Actualidad Colombia

Inclusión financiera con productos inclusivos y canales

Decreto 1459

Con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, el Decreto 1459 de 3 de agosto de 2022 ha modificado el Decreto 2555 de 2010 para incluir aspectos relacionados con créditos y depósitos de bajo monto, contratos de uso de red y leasing.

Créditos de bajo monto

Se establece que los créditos de bajo monto (cupo máximo de 106 Unidades de Valor Tributario –UVT-, USD 934) tendrán apertura simplificada y no requerirán de la presencia física del consumidor. No obstante, la Superintendencia Financiera de Colombia podrá ampliar de manera general el monto hasta 211 UVT (USD 1.860).

Depósitos de bajo monto

Respecto a los depósitos de bajo monto, se adiciona que los recursos provenientes del pago del seguro de depósito que realice FOGAFIN no se tendrán en cuenta para el cálculo de los límites establecidos para el producto.

Contrato de uso de red

Se eliminan arbitrajes regulatorios entre contratos de establecimientos de crédito y aseguradoras. En concreto:

  • Se reduce el término de 30 a 20 días para la remisión a la Superintendencia Financiera de Colombia de los contratos que celebren las aseguradoras y los establecimientos de crédito para la comercialización de pólizas de seguros.
  • Transcurrido el plazo sin que la SFC se haya pronunciado, las entidades podrán proceder a su suscripción.

En materia de leasing

Por último, el decreto establece que el leasing financiero podrá tener como objeto financiar activos tangibles e intangibles.