Actualidad

Emprendimiento y Género en América Latina 2017

INCAE Business School

El estudio “Emprendimiento y Género en América Latina 2017" identifica los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras de la Región y que suponen una barrera en cuanto a su participación efectiva en el desarrollo económico de estos países.

Para la investigación, elaborada por INCAE Business School, se entrevistaron a 342 mujeres emprendedoras de 15 países de América Latina.

El informe señala que más de un 27% de las empresarias encuestadas afirma haberse sentido discriminada en razón de su género, más de la mitad considera que no existe igualdad de oportunidades en el momento de emprender y solo un 48% de las mujeres espera un incremento en los beneficios de sus negocios en los próximos dos años en razón de las dificultades que se enfrentan por ser mujer.

A nivel de empresa, el estudio analiza la situación de cada género en los cargos de alta dirección. En este sentido, el 95% de las empresarias cuenta con una mayoría de mujeres en los puestos de alta gerencia de sus empresas; un porcentaje muy superior al número de mujeres con el que cuentan los cargos de responsabilidad de empresas creadas por hombres, que no llega ni siquiera al 50%.

Además, el estudio resalta la conveniencia de implementar medidas políticas y sistemas de apoyo tanto en el ámbito público como en el privado que fomenten la creación de Pymes. Para reducir el desequilibrio en el número de emprendedoras el informe cita como medida clave los programas de formación y mentoring y un mejor acceso a la financiación.