Actividad institucional del Grupo FMBBVA

Durante el mes de marzo la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y sus entidades hacen una labor intensa para transmitir el compromiso con el empoderamiento de la mujer, con la participación de nuestros portavoces en foros, en artículos en medios de comunicación, en webs, redes sociales…

Este año, el Día Internacional de la Mujer se ha celebrado bajo el lema "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso". Como preámbulo de esa efeméride, la Fundación Microfinanzas BBVA organizó con ONU Mujeres España un acto en Madrid con representantes del sector público, privado y una emprendedora colombiana en vulnerabilidad para resaltar la importancia de promover sinergias público-privadas que afronten, -tanto en España como en América Latina- los desafíos en el avance hacia la igualdad.

También el 7 de marzo, se lanzó en Perú el proyecto Strive Women, una alianza de Mastercard y CARE Perú para el desarrollo de los productos y servicios para mujeres con instituciones financieras aliadas como Financiera Confianza, entidad de la FMBBVA en el país.

Después de calentar motores, el grupo FMBBVA entró de lleno en el día 8 de Marzo. En Colombia Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA, recordó que: “Trabajamos por reducir la brecha de género entre los microempresarios y avanzamos en paridad en los espacios de toma de decisiones de la entidad" en el especial del 8M dedicado a mujeres destacadas del sector financiero del diario La República.

Además, intervino en el panel Perspectivas prácticas para el cierre de brechas de género en inclusión financiera’. Presentación del Presentación: Estudio de género, discriminación y sesgos en el mercado de crédito en Colombia, que organizaron Banca de las Oportunidades y CAF.

De forma virtual, Fondo Esperanza, entidad chilena de la FMBBVA, organizó el conversatorio Apostar por ellas es construir futuro en el que Laura Fernández Lord, directora de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la FMBBVA, y Karina Gómez, gerente Comercial y Social de Fondo Esperanza, reflexionaron sobre los sesgos de género que ralentizan el empoderamiento laboral femenino.

Cartel promocional del webinar de Fondo Esperanza sobre emprendimiento femenino

La FMBBVA, a través de la inclusión financiera y digital, contribuye al desarrollo de las mujeres, de sus entornos, sus países y del mundo.

El 9 de marzo, Banco Adopem, entidad de la Fundación en República Dominicana, presentó junto al BID Invest el primer bono de género en el país cuyos fondos se utilizarán para respaldar el crecimiento de las pymes y microempresas dirigidas por mujeres.

Firma convenio BID - Banco Adopem primer bono de género en República Dominicana

Unos días después, el 11 de marzo, comenzó en Nueva York el mayor encuentro en favor de la igualdad de género a nivel mundial, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW). Este año, en su 68 edición, la temática principal fue Financiar a las mujeres como una oportunidad para erradicar la pobreza. Laura Fernandez Lord, intervino en eventos organizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), Generación Igualdad, la gran coalición de ONU Mujeres para avanzar en la Agenda de Beijing, la Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y la Organización Iberoamericana de la Juventud, entre otros.

En Panamá, ese mismo día, Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA,  intervino en el foro Construyendo la agenda de las mujeres indígenas, organizado por el gobierno del país.

El 14 de marzo, la FMBBVA organizó en la ONU, en el marco de la CSW68, el acto “Financiación e Innovación con lentes de género”  en el que intervinieron los Gobiernos de Colombia, República Dominicana y Panamá. El acto contó con expertos de primer nivel de Trust for the Americas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la OCDE, el PNUD y AFAMMER. El broche de oro lo puso Edith Elgueta, apicultura chilena atendida por Fondo Esperanza, cuyo testimonio confirmó la gran oportunidad que representa invertir en las mujeres.

La falta de financiación es un gran obstáculo para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Edison Mejía, gerente general de Microserfin, cerró el mes de la mujer con su intervención el 27 de marzo en el acto Financiar a las mujeres para acelerar la igualdad, organizado por la Iniciativa de Paridad de Género, una alianza público-privada que busca reducir las brechas económicas de género.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en su compromiso con el empoderamiento de las mujeres apoya en la actualidad a más de 1.700.000 emprendedoras en cinco países de América Latina que representan el 58% del total de las personas atendidas y el 61% de los que tienen un crédito vigente. De todos los emprendedores de la FMBBVA que salieron de la pobreza en 2023, 7 de cada 10 son mujeres.