Actualidad

La visión de los sectores público y privado

Organismos públicos e instituciones del sector privado aportan, cada uno en su rol, capacidades, infraestructura y logísticas con las que contribuyen a reducir la brecha de género.   

Expertos de ambos sectores compartieron buenas prácticas en inclusión de las mujeres en el acto Acelerar la igualdad, una agenda conjunta, organizado por ONU Mujeres España y la Fundación Microfinanzas BBVA, y detallaron los retos ya superados y lo que queda por hacer.

Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, y moderadora de las intervenciones, señalaba que: “Avanzar hacia el desarrollo sostenible y hacia una sociedad del cuidado es más complicado  en América Latina porque los cuidados y el hogar recaen mayoritariamente en las mujeres. Las mujeres de la región se encargan, aproximadamente tres veces más que los hombres de estas tareas, casi una jornada laboral”.

Situación actual en América Latina

Solo en 26 países hay una mujer al frente del gobierno. Solo el 23% de los ministros son mujeres y solo el 26 % de los parlamentarios en media global son mujeres. En América Latina ha habido avances. Hay muchos países que han incorporado ministerios de Igualdad y políticas públicas de igualdad de género. El COVID supuso un retroceso inmenso en los avances y persisten muchos desafíos políticos, económicos y sociales. En España estamos en mejor situación: somos el cuarto país de la Unión Europea, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, pero también persisten retos en la brecha salarial, estamos en el 15.17%”, destacaba María Fernanda Espinosa, Chief Executive Officer de GWL Voices.

Datos de género en España

“Es fundamental que los presupuestos recojan específicamente el tema de género. En España 65 % de los proyectos de la AECID tienen un componente de género y el 41% lo tiene como objetivo central. El año pasado dedicamos 47 millones de euros específicamente a este tema. Dentro de la política feminista del gobierno se han desarrollado una serie de indicadores para que no haya un women washing en los proyectos. Es fundamental la incorporación de la mujer para un desarrollo más justo económico, social y sostenible. La economía de los cuidados es invisible a plena luz del día y es un elemento discriminatorio: tenemos una oportunidad de dignificarla con igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género”, explicaba Fernando Jiménez-Ontiveros, director, Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera​ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“La igualdad de género nos da una oportunidad de crecimiento social y económico. En España actualmente las brechas están al 64,9%. Mejoran los datos en conciliación y el empleo. El horizonte para la paridad se sitúa en 39 años. Hay que seguir trabajando en corresponsabilidad, brecha salarial, productividad y digitalización. Si se lograra la paridad, el PIB español se incrementaría un 15,8%”, señalaba Lucila García, directora general de ClosinGap, entidad que analiza las brechas en conciliación, empleo, educación o digitalización, entre otros factores. 

Igualdad de género es sinónimo de progreso

“Cuando hablamos de las brechas de desigualdad hablamos de que mejorar no es incrementar y no es lineal. Cuando las mujeres ganan, ganan la sociedad, la democracia y la economía. Se necesitan políticas, legislación y un sistema internacional que sea paritario. Por ejemplo, el mundo de la diplomacia sigue siendo masculino. El camino por recorrer es enorme”, detallaba María Fernanda Espinosa, Chief Executive Officer de GWL Voices.

“Hay que hacer un  esfuerzo en todos los niveles de gobernanza a nivel internacional. Por ejemplo, en Naciones Unidas debería haber una rotación en la presidencia entre hombres y mujeres. La paridad debe empezar por las áreas locales para que vaya subiendo hasta todos los niveles donde se toman las decisiones. España ha sido el último en incorporarse a esa familia de ONU Mujeres, donde potenciamos las alianzas y ayudamos a empresas, instituciones y países a establecer medidas para reducir la desigualdad, señalaba María Solanas, miembro de la Junta Directiva de ONU Mujeres España.

Conversatorio sobre la importancia de la equidad de género

“En el programa ICEX Impact apoyamos a personas que han sido excluidas de las estrategias empresariales. Esto es un gran error porque entre el 70% y el 80% de la población mundial vive en estas circunstancias. Integramos a personas de bajos ingresos o vulnerables en las estrategias de valor de las empresas españolas con las que trabajamos en internacionalización para que sean proveedores. Hemos visto que las mujeres emprenden mejor y de manera más sostenible y productiva. Los resultados son positivos para las emprendedoras, que acceden a mercados de mayor valor añadido, mejoran su situación vital y económica, y también para las empresas porque acceden a proveedores de calidad. Hay que tener en cuenta las características de los emprendimientos femeninos. En América Latina los retos son el acceso a financiación, la falta de formación, el acceso a redes, la incorporación a cadenas de valor a la exportación y acabar con los estereotipos de género”, resumía David Muñoz Portillo, jefe de Sostenibilidad de España Exportación e Inversiones (ICEX). 

#

David Muñoz intervenía en un conversatorio junto a Dana Araque, una emprendedora colombiana, que la FMBBVA apoya a través de Bancamía, su entidad en ese país.

Conversatorio entre la emprendedoras Dana Araque, y David Muñoz,, jefe de Sostenibilidad del ICEX, moderado por Gloria Lomana, presidenta, 50&50 GL

Dana Araque aprendió de sus padres a cultivar cacao. Tuvo que huir de su pueblo, el municipio colombiano de Bucaramanga, junto a su familia para escapar de la violencia del conflicto armado y empezó de nuevo como cacaotera, una profesión muy masculinizada en Colombia. 

Para Dana cultivar cacao es la herencia que recibió de sus padres, forma parte de su vida y se ha formado para aprender a elaborar los mejores dulces con los granos de este árbol que  mayas, aztecas e incas ya consumían. Por eso está contenta de que este producto se haya convertido en una alternativa a los cultivos ilícitos de coca para muchos agricultores colombianos y que sea una esperanza de futuro para San Vicente de Chucurí, donde ahora reside. Se encarga de todo el proceso de manera artesanal: cultivo, cuidado de la planta, recolección y tratamiento del cacao hasta convertirlo en chocolatería fina artesanal (mantecados, galletas, tabletas..).

Dana Araque. Cacao. Bancamia (FMBBVA). Colombia Dana Araque recolectando cacao

El acompañamiento y la financiación le permitieron a esta emprendedora, comprar el molino y los insumos que necesitaba para su negocio. Para las mujeres con pequeños negocios no es fácil lograr esa financiación.

Por eso las anima a que sean “fuertes y berracas”, como ella se define a sí misma, para que persigan su sueño de emprender y ser independientes.

 

 

Una muestra más de su determinación es que forma parte de APRIMUJER, una asociación de más de 120 mujeres, muchas de ellas cabeza de familia, que elaboran productos con el cacao como base.

Dana cerraba su intervención pidiendo a las empresas que apoyen el emprendimiento femenino porque “las mujeres tienen las ganas y el conocimiento” para hacerlo y “dar empleo a su vez a otras mujeres cabeza de familia”.