Actualidad Chile

Lineamientos para la regulación del crowfunding y servicios relacionados

Comisión para el Mercado Financiero

El pasado 11 de febrero de 2019 la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) publicó el White Paper "Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding en Servicios Relacionados" con el objeto de contribuir al correcto funcionamiento y desarrollo el mercado financiero, que deberá hacer frente a los desafíos y exigencias que pueden surgir como consecuencia de estas nuevas actividades.

La expectativa de la CMF es que este informe sirva como base para que todas las partes interesadas den comentarios y precisiones, que permitan avanzar hacia un adecuado diseño regulatorio que fomente la innovación y mayor inclusión en la prestación de servicios financieros, y a la vez resguarde adecuadamente a los inversionistas y usuarios de estos servicios y la integridad y estabilidad financiera, sin generar obstáculos innecesarios al desarrollo del sector.

El White Paper  hace un repaso y tiene en consideración la regulación del Crowdfunding y Fintech en otras jurisdicciones (Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Unión Europea - España, Estados Unidos de Norteamérica y México), y a principios y recomendaciones emitidos por organismos internacionales sobre la materia (Organización Internacional de Comisiones de Valores - IOSCO, Asociación Internacional de Supervisores de Seguros- IAIS, Banco de Pagos Internacionales-BIS, Grupo de Acción Financiera -GAFI).

Principios fundamentales

Destacan los siguientes pilares en la regulación de la industria de crowdfunding:

  1. Proporcionalidad: establecer exigencias diferenciadas y proporcionales en función de los riesgos inherentes a las actividades particulares que realice cada entidad.
  2. Neutralidad: que la regulación no genere asimetrías regulatorias entre aquellas entidades intensivas en el uso de tecnologías, respecto de aquellas que no lo son, o que se regule en base al empleo de una tecnología en particular.
  3. Integralidad: que la regulación aplicable al crowdfunding no solo aborde aspectos propios de la actividad, sino que además regule los servicios y aspectos relacionados, a fin de permitir a las empresas generar economías de escala o de ámbito, y mejorar su competitividad a nivel local y regional.
  4. Flexibilidad: que permita la coexistencia de distintos modelos de negocios y que éstos puedan cambiar en el tiempo sin que sea necesario adecuar constantemente esa regulación.
  5. Modularidad: reconocer que el servicio se puede descomponer y, por tanto, que pueden existir prestadores de servicios que solo realicen un componente de la cadena de valor del mismo, razón por la cual las exigencias que la entidad deberá cumplir tengan directa relación con los distintos componentes que vaya a realizar.

Servicios objeto de regulación

Asímismo, se identifican los servicios financieros que intervienen o pueden intervenir en la actividad del crowfunding y que deben ser objeto de regulación:

  • Plataformas de Financiamiento Colectivo
  • Asesores financieros
  • Canalizadores de órdenes de compra venta o de pago
  • Sistemas alternativos de transacciones
  • Custodios de instrumentos financieros