Nueva plataforma de formación en tecnología y emprendimiento para mujeres en América Latina

La Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe ha presentado la plataforma TodasConectadas, donde más de 3,8 millones de mujeres latinoamericanas, según datos de ONU Mujeres, interesadas en potenciar sus competencias digitales podrán acceder de forma gratuita a múltiples herramientas y desarrollar nuevas oportunidades económicas.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha cedido contenidos formativos sobre educación financiera, fortalecimiento empresarial, habilidades digitales y empoderamiento, disponibles en las plataformas de formación virtual de dos de sus entidades, Bancamía y Banco Adopem.

Con el objetivo de reducir las brechas de género en tecnologías de la información y las comunicaciones, y mejorar el acceso, el desarrollo de competencias y el uso por parte de las mujeres para promover su participación en la economía digital.

La formación disponible es online, accesible y gratuita. Se puede acceder incluso desde lugares con poca conexión a internet y desde cualquier dispositivo, lo que permite llegar a zonas remotas de la región.

Una oportunidad para crear redes de contacto

En la oferta formativa destacan cursos sobre habilidades para el trabajo, comunicación efectiva, liderazgo, técnicas de ventas, marketing digital, educación financiera y digital. Progresivamente se irán incorporando más recursos y espacios para fomentar la comunidad.

La plataforma también ofrece acceso a distintas instituciones públicas de apoyo a la mujer y a comunidades de emprendedoras para que puedan establecer redes de trabajo entre ellas. En el futuro va a incluir el acceso a oportunidades económicas como un mercado electrónico, tarjetas de pago o herramientas para digitalizar sus negocios.

Elizabeth Barro, emprendedora colombiana de Bancamía (FMBBVA), con su asesor

“Las mujeres hemos debido enfrentar a lo largo de la historia diferentes brechas en múltiples dimensiones”, ha dicho Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, durante la presentación de esta plataforma. Y ha explicado que este proyecto responde a la necesidad de entregar “las herramientas necesarias para contribuir a equiparar la cancha en el uso de las nuevas tecnologías, y así evitar que las mujeres nos tengamos que ver enfrentadas a una nueva barrera que termine limitando nuestra autonomía económica».

La Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe nace en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo del gobierno de Chile, junto a ONU Mujeres, Microsoft, Mastercard y Eidos Global.

Esta Alianza es una de las acciones impulsadas desde el Foro Generación Igualdad, en concreto de su Coalición de Acción de Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género, liderada en la región por Chile y en la que la FMBBVA también participa como commitment maker y con un compromiso en la Coalición de Justicia y Derechos Económicos.

De los 2.773.221 personas atendidas por la FMBBVA, un 57% son mujeres. Para la Fundación es una prioridad apoyar su desarrollo con oportunidades que faciliten su progreso. Con servicios financieros especializados, educación financiera, formación en la gestión de sus microempresas y en habilidades digitales. En 2021, Fundación ha realizado más de 650.000 acciones formativas: seis de cada diez a mujeres.

Accede a la plataforma