“Con muchas fundaciones como esta, el mundo sería mejor”. Así se vivió el 10º aniversario de la FMBBVA

Había mucha expectación entre los asistentes del Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera, con el que la Fundación Microfinanzas BBVA ha celebrado su décimo aniversario. El acto, presidido por S.M. la Reina, abrió un debate sobre los pasos a seguir para hacer de este mundo un lugar más justo, en el que el papel de la mujer es imprescindible.

“Si hay un mensaje que ha quedado muy claro es que, en igualdad de condiciones, las mujeres son capaces de sacar un 30% más de rentabilidad y eso es muy grande”, comentó Sergio Martín, director y presentador de “Los desayunos de TVE” . “Con muchas fundaciones como esta, el mundo sería un poco mejor. Las mujeres conseguiríamos cuotas de igualdad impresionantes”, añadió Esther Esteban, también periodista y comentarista política. He venido para no perderme nada”, comentaba Mercedes Azpiroz, de Magallanes Value Investors.

Al testimonio de tres emprendedoras, que forman parte de las más de un millón de mujeres a las que atiende la Fundación, se sumó la voz experta de María Noel Vaeza, directora de Programas de ONU Mujeres. Todas defendieron su capacidad para contribuir a la sociedad e impulsar las economías de sus países. “Creo que el trabajo que hace la Fundación en empoderamiento de la mujer debería conocerse más en España para que la gente sepa que esta labor se está haciendo”, comentaba Paloma Páramo, del ICXCI (Innovation Center for Collaborative Intelligence).

Precisamente, Esther Esteban también se refirió al papel de los medios de comunicación, en un ejercicio de autocrítica: “Es una pena que estemos tan entretenidos en el pequeñísimo ombligo político del país, que no nos demos cuenta de que las grandes cosas vienen de pequeñas historias”.

Claves para conseguir un mundo más justo

Pero, ¿cómo se acaba con la desigualdad? ¿Cuál es la pieza que falta en el puzle para que todo encaje? Mon González Ferrán, vocal asesora en el Gabinete de Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica dio algunas claves: “Creo que hay un trabajo importante por hacer, en el que lo público y lo privado deben ir de la mano”.

“Los caminos son muchos”, apuntaba Sergio Martín, en un repaso de los temas tratados en el Foro. “Por un lado, hay que intentar romper con la dinámica de desigualdad en el acceso a la tecnología. Y por otro, ya que hablamos de una entidad bancaria, no solo se trata de microcréditos, sino de todos los recursos que pueden ofrecer. Hay millones de personas que no tienen acceso a créditos, seguros, ayudas…”.

La fuerza de los emprendedores

El apoyo al talento, tal y como resaltó Rebeca Grynspan durante su intervención en el panel de alto nivel, es otra de las bazas necesarias para acabar con la desigualdad. No había más que escuchar a los cuatro emprendedores de la FMBBVA para entender exactamente a lo que se refería la Secretaria General Iberoamericana.

«Es una pena que estemos tan entretenidos en el pequeñísimo ombligo político del país, que no nos demos cuenta de que las grandes cosas vienen de pequeñas historias”

Sus historias, que trasladaron al público hasta una localidad remota de Chile, al altiplano peruano, a una plantación de guineo orgánico en República Dominicana y a Soacha, uno de los municipios más castigados por el post conflicto en Colombia, pusieron voz y rostro a las cifras. “Me gusta mucho cuando los ejemplos los encontramos en las propias personas y son verdaderamente emotivos. Se les ve felices, gente que ha podido enfocar su vida”, comentó la periodista Gloria Lomana. “En la economía pequeña, en los microcréditos, en los países en desarrollo, es donde se pueden encontrar las soluciones a pequeñas demandas e iniciativas y, a partir de ahí, ir construyendo”, apuntaba.

Sus testimonios no dejaron indiferente a nadie. El presentador y editor del Telediario de fin de Semana de TVE, Pedro Carreño, dijo que le conmovió escucharlos, sobre todo a Quintín: “El testimonio del campesino –con mayúsculas– peruano, nos ha llegado a todos los que hemos estado aquí. Ha sido muy directo, muy cercano”.

Quintín Quispe cuenta su historia y su progreso gracias al apoyo de la FMBBVA

Queda mucho trabajo por hacer para que haya más historias que contar como la suya, la de Rosa, Diana o Norma. “Los bancos tienen que ser de todos”, decía con firmeza María Escario. Y Esther Esteban concluía: “Yo cambiaría cualquier día de cobertura del Consejo de Ministros, por un solo minuto con una de estas personas y sus correspondientes historias”.