Mercedes Canalda, nueva presidenta de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinananzas

Mercedes Canalda, presidente ejecutiva de la entidad dominicana de la FMBBVA (Banco Adopem), asume la presidencia de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinananzas (Redcamif), entidad con dos millones de clientes, 10 mil oficiales de crédito y 150 instituciones del sector en la región.

La toma de posesión se ha realizado durante la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas celebrada recientemente en San Salvador, El Salvador. De esta forma, sustituye al costarricense Carlos Rojas Hidalgo, siendo la primera dominicana en asumir el cargo y la segunda mujer, después de que Jacoba Rodríguez ocupara el puesto por Panamá-Rerdpamif.

Las 150 instituciones de microfinanzas que componen la Red, desarrollan sus actividades a través de las redes nacionales Redimif en Guatemala, Asomi en El Salvador, RedMicroh en Honduras, Asomif de Nicaragua, Redcom en Costa Rica, RedPamif en Panamá y Redomif en República Dominicana.

 

El nacimiento de Redcamif

La iniciativa de crear una Red de Microfinanzas en Centroamérica surgió en julio de 1999 y desde entonces se han estructurado diversos mecanismos de coordinación entre las redes de microfinanzas de cada país, hasta lograr su constitución legal en septiembre de 2002.

Esta Red nace con el objetivo de promover la industria de las Microfinanzas y su impacto en el desarrollo económico y social de Centroamérica, así como impulsar condiciones políticas, normativas y regulatorias que beneficien y fortalezcan al sector microfinanciero en la región.