Las heroínas de Soacha

1 marzo 2019 // Karessa Ramos
Bancamía
Fundación Microfinanzas BBVA

Sus circunstancias son diferentes y han pasado por situaciones distintas, pero Jessica y Norma tienen en común más de lo que ni siquiera ellas imaginan. Ambas son mujeres, colombianas, emprendedoras y con la fuerza y el coraje necesarios para avanzar cada día hacia una vida mejor.

Las dos viven en el mismo municipio, Soacha, y un día decidieron recurrir al apoyo de Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, para impulsar sus respectivos negocios y contribuir así a su propio desarrollo, al de su familia y al de su comunidad. ¿Quieres saber qué más les une?

Su historia ha cruzado fronteras. Medios colombianos, dominicanos, chilenos, mexicanos, españoles, estadounidenses e incluso chinos, se han hecho eco de cómo esta emprendedora de 28 años trabaja a diario para sacar adelante a sus cuatro hijos pequeños, a los que cría sola.

Comenzó alquilando lavadoras a domicilio que ella misma transportaba, una labor que fue sustituyendo por la confección de prendas de ropa en su propia casa. Bancamía la apoyó en este proceso permitiéndole comprar más lavadoras y una máquina de coser, por lo que pudo aumentar el trabajo y las ganancias. Gracias a esto, ha logrado mejorar su casa, acceder a los estudios de patronaje industrial y en general, seguir progresando cada día junto a sus hijos.

Puedes ver el vídeo completo de esta emprendedora aquí.

Esta emprendedora ha logrado salir adelante educando niños lo que, a la vez, le ha permitido contribuir al desarrollo de su comunidad. Norma montó un jardín de infancia en su propia casa, acogiendo inicialmente a un pequeño grupo que, hoy, llega a los 60. Su emprendimiento sirve más bien de ‘refugio’ para estos menores, ya que muchos de ellos son víctimas del conflicto armado en Colombia, miembros de familias monoparentales o huérfanos en proceso de adopción. Los microcréditos de la entidad le han permitido, además, dar trabajo a cinco personas y ampliar su vivienda, que ahora tiene el espacio suficiente para acoger adecuadamente a estos pequeños.

Puedes ver el vídeo completo de esta emprendedora aquí.

La inclusión financiera, motor de desarrollo

Hace unos días, las dos emprendedoras compartieron el mismo techo en un acto sobre equidad de género, donde pudieron contar sus historias de superación. En este evento organizado por Aequales, hablaron sobre cómo han cambiado sus vidas y sus actividades productivas desde que accedieron al sistema financiero a través de Bancamía. Por eso, ambas resaltaron la importancia de la inclusión financiera de las mujeres para contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad social. En sus intervenciones, agradecieron el apoyo que han recibido y que siguen recibiendo de la entidad, dejando claro que con ese acompañamiento y mucho esfuerzo, los “miedos” pueden transformarse “en motores de realización de sueños”.

La mujer, una prioridad para Bancamía

Como a Jessica y Norma, Bancamía atiende a más de un millón de emprendedores en Colombia. Más de la mitad son mujeres, a quienes ofrece la oportunidad de emprender y avanzar cada día hacia un futuro mejor. Y es que el 83% de las microempresarias que tienen crédito con la entidad, vive en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, Bancamía busca empoderarlas económicamente “reconociendo su talento y potencial como emprendedoras, estabilizadoras sociales, madres, campesinas y esposas”, tal como afirma la presidenta de la Junta Directiva de la entidad, Margarita Correa. Un primer paso para lograr el objetivo final de contribuir a una Colombia “incluyente, más justa y equitativa”.