La mujer, clave en el desarrollo global

La igualdad de género como un factor clave para el crecimiento y el desarrollo. Este ha sido el tema central del Women Economic Forum (WEF) que han organizado She Is Foundation, Wat Partners y All Ladies League en Cartagena (Colombia), del 1 al 3 de agosto.

El encuentro, que por primera vez ha tenido lugar en América Latina, ha reunido a más de 1.200 personas de más de una veintena de países, para hablar de la mujer en ámbitos como la sostenibilidad, el desarrollo, la inclusión financiera, la transformación digital, el emprendimiento, la cultura, el deporte o la ciencia.

Durante las tres jornadas, líderes gubernamentales y representantes de empresas e instituciones han participado en distintos paneles para tratar estos temas.

En uno de ellos, ha hablado la presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, Margarita Correa, que ha resaltado la importancia de la inclusión de la mujer para el desarrollo: «Las microfinanzas surgen como una oportunidad capaz de cubrir las necesidades de financiación, pero también de apoyar y hacer visible el emprendimiento femenino y de permitir que ellas puedan desarrollar todo su potencial. Hemos llegado a un momento histórico donde estamos reconociendo a la mujer en el sentido amplio: sus necesidades, sus condiciones de exclusión y el potencial de su desarrollo para el futuro de las naciones», ha afirmado.

La presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, Margarita Correa, y la directora de Empoderamiento de la Mujer, Ángela Panqueva, durante sus intervenciones en el Women Economic Forum

Más de la mitad del millón de personas a las que atiende Bancamía en Colombia son mujeres: «sabemos que apoyarlas de acuerdo a sus condiciones de vida nos permite lograr más escala a largo plazo, ya que a través de su progreso, generamos también oportunidades para las siguientes generaciones», explicaba Correa durante su intervención. La entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA contribuye a su empoderamiento económico a través de la inclusión financiera, y les ofrece apoyo para que progresen con sus negocios. «Además de ser microempresarias, las mujeres dedican buena parte de su tiempo al cuidado de sus familias y a las labores del hogar, por eso, dentro del proceso de transformación digital de Bancamía, estamos poniendo a su alcance nuevas herramientas y canales para generar impacto en el uso eficiente de su tiempo», ha añadido.

Durante este panel, también se ha hecho hincapié en la importancia de la educación financiera, un factor determinante, que según Margarita Correa, «genera confianza para la toma de decisiones financieras y el crecimiento económico de las mujeres».

Un crecimiento que no se entiende sin empoderamiento. Así lo ha explicado la directora de Empoderamiento de la Mujer de la entidad, Ángela Panqueva, que también ha intervenido durante el foro para explicar cómo, históricamente, «Bancamía ha sido un promotor de inclusión y desarrollo económico». Lo ha dicho en un panel sobre los Principios de Empoderamiento de la Mujer, en el que, a través de historias de emprendedoras a las que atiende la entidad, ha mostrado cómo ellas salen adelante a pesar de las adversidades. “Nuestro compromiso en Bancamía es acompañar para generar progreso, unir para construir e inspirar para soñar”, ha señalado.

Panqueva ha afirmado que este momento histórico es una hoja de ruta para seguir contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres. “Nuestro propósito compartido es la equidad, y nuestra inspiración: un mundo mejor para las próximas generaciones”, concluía.

Así lo demuestran día a día las 8.000 personas que trabajan en el Grupo FMBBVA, que impulsa el desarrollo sostenible de más de 2 millones de personas, la gran mayoría mujeres, para que juntos hagamos de este mundo un lugar mejor y más justo.