La importancia de movilizar a la opinión pública para avanzar hacia un mundo mejor

Informar es el primer paso para hacer un buen trabajo con impacto en desarrollo, permite saber dónde nos encontramos: qué obstáculos se han superado y qué retos quedan por superar. También ayuda a poner en común los recursos actualmente disponibles, lo que nos llevará hacia un fin que repercuta en toda la sociedad.    

Por eso, la ONU estableció el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo “para llamar la atención del mundo sobre los problemas a los que se enfrenta el desarrollo y la necesidad de reforzar la cooperación internacional para resolverlos”. Este año, la efeméride hace hincapié en el papel catalizador de la opinión pública para acelerar la llegada a un mundo más sostenible y justo para todos. 

Los más de 15 años de experiencia de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en el sector del desarrollo le han enseñado, entre otras muchas, dos lecciones fundamentales: 

  1. Lo que no se cuenta, no existe.
  2. Cómo se cuentan las cosas, importa. 

Lo que no se cuenta, no existe 

La FMBBVA y sus entidades tratan continuamente de sumar esfuerzos para cerrar las diversas brechas que nos alejan del progreso. A través de su participación en actos internacionales, también unen sus voces a las de los organismos que dan cuenta de las diferentes y cambiantes características de la pobreza y de la desigualdad. 

Asistentes durante el acto de la FMBBVA en la ONU

Asistentes durante el acto de la FMBBVA durante la CSW 67

Por ejemplo, la Fundación participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW (por sus siglas en inglés: Commission on the Status of Women) que, anualmente, da seguimiento a los avances hacia la igualdad de género; un espacio de reflexión de mujeres de todas las geografías y culturas para plantear de manera conjunta cuáles deben ser los próximos pasos a seguir. 

De la última CSW, en la sede de la ONU en Nueva York, la FMBBVA organizó el acto ‘Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead’, y compartió su experiencia sobre el terreno a la hora de usar la innovación y la tecnología para que todas las personas, especialmente las mujeres, se puedan beneficiar de las ventajas que ofrece la digitalización. 

Asimismo, y en colaboración con sus aliados estratégicos, la FMBBVA organiza foros que difunden los principales resultados de sus informes y de otros elaborados por instituciones referentes. Hitos, como la presentación de las conclusiones del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI), desarrollado por la OCDE, o el coloquio en torno al informe “La inclusión financiera a través del emprendimiento en Latinoamérica” realizado por Boston Consulting Group y la Fundación. 

El SIGI 2023 ha revelado que casi la mitad de la población mundial considera que los hombres tienen más derecho a trabajar que las mujeres; lo que sirvió para seguir concienciando sobre el hecho de que gran parte de la desigualdad de género persiste debido a la discriminación en costumbres o actitudes.

Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE y responsable de SIGI

Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE y responsable de SIGI, en la presentación del índice en Madrid, España

En lo que se refiere al informe conjunto sobre el emprendimiento en América Latina, varios expertos abordaron la importancia de integrar el criterio ESG (Environmental, Social and Governance) en las empresas e instituciones para poder contar con una herramienta de gestión de riesgos más dinámica y optimizar las oportunidades a largo plazo.

Panel: ‘ESG: palanca para la inclusión financiera y emprendimiento’

Panel: ‘ESG: palanca para la inclusión financiera y emprendimiento’

Cómo se cuentan las cosas, importa 

Para la Fundación, el uso del lenguaje claro y directo, es clave para lograr movilizar rápida y eficazmente a la opinión pública. Definido como una herramienta que “permite comprender sin necesidad de releer y encontrar la información apropiada para tomar una decisión o iniciar una acción”, la apuesta por su uso le ha valido el reconocimiento de la OCDE como un ejemplo por su labor de comunicación en la era de los ODS

Además de usar un lenguaje universal, sencillo y sin rodeos, el grupo FMBBVA también se ha apoyado cada vez más en las imágenes de vídeo para transmitir sus mensajes, como hace anualmente con la difusión del Informe de Desempeño Social de cada entidad en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá. 

Al mismo tiempo, consciente de la responsabilidad que tiene como referente mundial en desarrollo hacia sus grupos de interés (stakeholders), la Fundación se asegura de estar en la vanguardia de las tendencias del sector. En 2021, se convirtió en la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional para analizar la situación de las personas a las que atiende, emprendedores con escasos recursos en América Latina. Un estándar de medición adoptado por las Naciones Unidas y más de 100 países, que permite conocer mejor las carencias a las que se enfrentan, y diseñar propuestas de valor que mejoren las condiciones de vida de los que más lo necesitan.

Presentación del Informe de Desempeño Social 2022, Microserfin, Panamá

Presentación del Informe de Desempeño Social 2022, Microserfin, Panamá

Informar, otro  paso valioso en la apuesta común por el  desarrollo

Comunicar los resultados es una forma de compartir aprendizajes y, normalmente, se toman como referencia para diseñar nuevas acciones. Son pasos necesarios para evaluar el impacto de las mismas y completan el flujo de trabajo que busca mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan, con un impacto colateral positivo: dar parte de los resultados casi siempre incentiva a que se sumen más personas a la causa. 

Es importante no perder de vista que el foco principal  del trabajo para el desarrollo son los proyectos y las acciones que cambian directa y realmente las vidas de las personas . Pero se ha demostrado que toda esa estrategia tienen que ir acompañada de datos y comunicación, y del esfuerzo por informar sobre los mismos, sobre todo de cara a los más jóvenes quienes, se convertirán en la población que tomará decisiones que afectarán al futuro de todos y que ya hablan otro lenguaje, un lenguaje claro, conciso, directo y audiovisual.