Detrás del Propósito: Inclusión financiera para reconstruir una vida con dignidad y paz

La FMBBVA a través de su entidad Microserfin al cierre del 2023 había otorgado más de 200.000 dólares en créditos a emprendedores refugiados ofreciéndoles la oportunidad de potenciar su integración socioeconómica. Este año, el Día Mundial del Refugiado que se conmemora cada 20 de junio, se centra en la solidaridad con las personas refugiadas, por un mundo en el que se les dé acogida.

Para una persona con necesidades y sueños que se ve forzada a huir de su país de origen por guerras o persecuciones, reconstruir una vida estable y retomar el control de su futuro, puede suponer todo un reto. A mediados de 2023, según datos de ACNUR, en América Latina y el Caribe se recibió aproximadamente un tercio de todas las solicitudes de asilo individuales presentadas a nivel mundial tan solo ese año.

El sector de las pymes que genera 7 de cada 10 empleos formales según la ONU, es uno de los sectores en los que las personas refugiadas encuentran una oportunidad de integrarse social y económicamente.

Apoyar los pequeños negocios de refugiados contribuye significativamente a su bienestar,  por eso la Fundación Microfinanzas BBVA a través de la inclusión financiera acompaña a personas vulnerables, como Zusetch Mendoza protagonista del #DetrásDelPropósito del mes, para que tengan la oportunidad de prosperar en las comunidades que les han acogido.

La emprendedora venezolana, comparte su historia con la de alrededor de 7,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que han abandonado su país desde 2015, en el denominado éxodo Venezolano que es considerado la  mayor  crisis  de  desplazamiento  de  la  historia  en  las  Américas, según ACNUR. En su caso, es hasta el 2018 que se ve en la necesidad de huir de su país y decide establecerse en Panamá como su lugar de refugio.

“Cuando llegué a Panamá tras pedir mi solicitud de refugio, acudí a la Cruz Roja Panameña donde recibí formación para el trabajo y es así como inicié mi emprendimiento en cosmética natural”, explica Zusetch. Es en este momento cuando conoce a Microserfin, que gracias a una alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Panameña ofrece inclusión financiera a personas refugiadas en el país centroamericano. “Microserfin entra en mi emprendimiento con mi primer crédito, ellos te apoyan y buscan la manera de ayudarte”, asegura.

Zusetch Mendoza, emprendedora atendida por Microserfin Panamá

Para Zusetch contar con su emprendimiento y con la posibilidad de acceder a servicios financieros para impulsar su negocio, le ha permitido reconstruir su vida junto a su familia con dignidad y paz después de haber huido de persecuciones. Como ella misma lo asegura “No es fácil pero tampoco es imposible crecer en medio de adversidades, SÍ SE PUEDE”.

Conoce aquí la historia completa de Zusetch Mendoza.

No te pierdas Detrás del propósito, cada mes por nuestros canales digitales, en la página web y las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.