“La fuerza del propósito: Innovando para avanzar”

Aplausos. Muchos aplausos. Más de cien personas, representantes de todas las entidades del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, se pusieron de pie para aplaudir los testimonios de los emprendedores que asistieron a las VII Jornadas Corporativas  Grupo celebradas en Bogotá. 

Celia Mosquera comparte su experiencia como emprendedora que une el saber ancestral con la tecnología moderna

Escucharon historias como la de Celia, que escapó de la violencia que azotaba su pueblo natal y rehizo su vida gracias a un negocio de cosmética natural. Emprender le permitió ganarse la vida y también dar trabajo a otras mujeres de su comunidad. Ella forma parte del programa EMPROPAZ de Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Recibió un pequeño crédito que le permitió poner en marcha su idea y hoy se siente feliz y agradecida por el cambio que ha dado su vida. Mientras contaba su historia, el auditorio se llenaba de sonrisas y también de lágrimas.

La fuerza del propósito

Vivimos tiempos convulsos y escuchar historias como la suya reconforta. Han pasado cuatro años desde la última vez que los equipos de todas las entidades se reunieron en persona. Fue en el año 2019, en República Dominicana. Desde entonces, han sucedido acontecimientos que han impactado de forma muy grave en la vida de las personas más vulnerables: una pandemia, una guerra en Ucrania, crisis económicas…

Viviana Araque, presidenta de Bancamía, da la bienvenida a los asistentes de las VII Jornadas Corporativas de la FMBBVA celebradas en Colombia

La determinación de los trabajadores del Grupo FMBBVA ha sido crucial durante este tiempo para no dejar a nadie atrás. Casos como el de Celia demuestran que el esfuerzo ha merecido la pena. La fuerza del propósito, lo que mueve a los equipos es lo que ha hecho avanzar al grupo en  momentos de incertidumbre. Ayudar a pequeños emprendedores a progresar, mejorar sus vidas y las de sus familias y reducir la vulnerabilidad que sufren a través del impulso de sus negocios. Todos en la FMBBVA han protegido este propósito para seguir apoyando a más de 6 millones de emprendedores en Latinoamérica. La FMBBVA ha desembolsado 18 millones de dólares a personas de bajos recursos desde el año 2007 que han permitido que cerca del 70% de los emprendedores a los que atienden, hayan salido de la pobreza al cabo de cinco años.

Pobreza y equidad en América Latina

Sin embargo, la magnitud del reto de cerrar la brecha de inclusión financiera es enorme. América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia, la inflación  y las sucesivas crisis posteriores. Se ha producido un retroceso en la región en materia de pobreza, desigualdad y brechas de género del que todavía no se ha recuperado. Así lo ha recordado Maria Eugenia Dávalos, economista sénior del Banco Mundial durante su intervención en las jornadas: “La pobreza en el 2022 se mantuvo por encima de los niveles previos a la pandemia y no se proyectan reducciones significativas en pobreza para el 2023. Además las secuelas a largo plazo afectan de manera desproporcionada a los niños de los hogares pobres. Estos niños tienen menos oportunidades que las que tenían antes de la pandemia”. 

María Eugenia Dávalos, economista sénior, Pobreza y Equidad, Banco Mundial ALC

Transformando realidades

Conscientes de esta alarmante situación, BBVA y Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA, pusieron en marcha en 2020 la Beca “Transformando Realidades” que costea los estudios universitarios de hijos de pequeños emprendedores en Colombia. Algunos de esos estudiantes becados han estado presentes en estas VII Jornadas Corporativas: “La beca cambió mi realidad. Yo tenía el sueño de estudiar economía y pensaba que por ser índigena wayuu era imposible. Ahora estudio en Barranquilla y me siento muy feliz. Mis padres no pudieron estudiar y yo quise estudiar economía para que nuestro emprendimiento crezca, y así llevar a otros países nuestra cultura”, contaba emocionada Norma. La suya es la historia de decenas de hijos de pequeños emprendedores que han recibido , en forma de beca, una oportunidad para labrarse un futuro: “Pasé de estar en una cama, con quimioterapia, luchando por mi vida, a estar en la universidad”, contó Mario. El jóven pudo aprobar el bachillerato recibiendo clases de forma virtual desde el hospital y ha continuado con su carrera universitaria pese a su enfermedad. “Me gustaría ayudar en el futuro a otros niños con cáncer”, dijo convencido, mientras se quitaba el gorro que tapa su calva asegurando: “Me siento orgulloso de lo que tengo y de lo que he conseguido”. De nuevo el auditorio se puso en pie para aplaudir. 

Los ganadores de la beca Transformando Realidades, junto a sus padres y madres, emprendedores atendidos por Bancamía

Las historias de los emprendedores y sus hijos han sido siempre fuente de inspiración para las personas que trabajan en las entidades del Grupo FMBBVA. Conocer cómo se sienten, cuáles son sus problemas, sus carencias a nivel de salud, educación o vivienda es clave para cumplir con el propósito institucional y desarrollar productos que atiendan a sus necesidades. Ante este reto la Fundación tiene el compromiso público de desembolsar para el periodo 2021-2025 más de 7.000 millones de euros en financiación a 4,5 millones de emprendedores de bajos ingresos. Apoyándose en soluciones digitales, proporcionando programas de desarrollo en competencias financieras, digitales, acceso a internet y servicios transaccionales, prevé impactar a 14 millones de personas en Latinoamérica. 

Sin embargo, es necesario seguir avanzando, innovar para llegar más lejos porque tal y como ha señalado Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante las jornadas: “Las herramientas digitales van a permitir una mayor inclusión financiera y la Inteligencia Artificial es el amanecer de una gran revolución digital”. 

Un amanecer feminista

Una gran revolución digital que ha permitido a emprendedoras como Edith Elgueta, apicultora, producir miel desde el desierto de Atacama, en Chile. Durante su intervención en el conversatorio “Finanzas con enfoque de género” resaltó la importancia de empoderar a las mujeres a través del emprendimiento: “Las mujeres deben cuidar su libertad y su independencia. Que no dependan de nadie, que dependan de ellas mismas”, señaló. Edith puede gestionar su negocio gracias a la plataforma online y gratuita que le facilita Fondo Esperanza, entidad de FMBBVA, pero también recibe formación en contabilidad, marketing y redes sociales. Algo que resulta clave para el emprendimiento femenino en la región ya que uno de los motivos por los que las mujeres tienen un menor nivel de inclusión financiera es su falta de conocimientos. Así lo ha corroborado Johana, asesora peruana que trabaja sobre el terreno, y que también ha participado en el conversatorio: “Ellas están enfocadas en sus hijos, hay que impulsar la parte de formación dirigida a mujeres. No es un camino fácil, pero se puede”.

Edith Elgueta, apicultora chilena atendida por Fondo Esperanza

Apostar por estas emprendedoras es apostar por el futuro de América Latina. De las 1,6 millones de mujeres de escasos recursos que atiende la FMBBVA, más de la mitad (55%) lidera hogares monoparentales. El 62% de ellas se dedica al comercio al por menor: venden alimentos o trabajan en puestos ambulantes en mercados. Además viven en una región especialmente expuesta a fenómenos naturales extremos, lo que les convierte en especialmente vulnerables. Sequías, inundaciones y terremotos que tienen un efecto devastador en las vidas,  y en los negocios, de estas pequeñas emprendedoras. 

Crecimiento económico sostenible

El cambio climático y el crecimiento sostenible también estuvo presente durante las jornadas corporativas. Mariana Escobar, jefe de Finanzas Sostenibles de Superfinanciera de Colombia, habló de las enormes pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales: “Los 20 países más vulnerables al cambio climático estiman que han perdido un 20% del PIB desde el año 2000. El cambio climático es una fuente de riesgo de crédito y de mercado. Por esa razón ha pasado de ser un asunto ético a una prioridad estratégica para reguladores, supervisores y organismos internacionales del sistema financiero. Las microfinancieras deben ayudar a los clientes a adaptarse a los impactos a corto y largo plazo. Hay oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló. Un objetivo que ha perseguido la FMBBVA desde su creación pero que requiere tiempo, paciencia y determinación. Además, tal y como señaló Javier M. Flores, CEO de la FMBBVA: “Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos, pueden descubrir lo lejos que se puede llegar. Nosotros estamos obligados a innovar para llegar aún mucho más lejos. Es la fuerza del propósito. ¡Avancemos juntos!”.

Participantes de las VII Jornadas Corporativas del grupo Fundación Microfinanzas BBVA