La FMBBVA presenta su estrategia de empoderamiento de la mujer en el Women Economic Forum 2020

10 noviembre 2020
Bancamía

Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, recibe estos días dos importantes premios a su estrategia de mujer.

La Fundación Microfinanzas BBVA mantiene desde su creación una apuesta decidida por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, como destacó su director general, Javier M. Flores, durante su intervención en el II Women Economic Forum Latinoamérica 2020 (WEF), considerado el evento más importante de la región en empoderamiento femenino, que ha tenido lugar los días 6 y 7 de noviembre, en formato virtual.

En este contexto, la entidad colombiana de la FMBBVA, Bancamía, recibió un importante reconocimiento, el Iconic Companies Creating a Better World for All, entregado por el Women Economic Forum, que se vio reforzado por otro galardón obtenido en estos días, el Premio a la Mejor Pieza de Comunicación por la iniciativa ‘Nosotros con Ellas’, en la Sexta Edición de Premiación del Ranking Par 2020 Aequales.

WEF y sus aliados, como la Fundación SHE IS, reconocieron a Bancamía como “un ejemplo en la región para seguir forjando en las nuevas generaciones el deseo de vivir en una sociedad completamente justa e igualitaria, una organización con propósito hacia el empoderamiento de la mujer.”

El director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores, la presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, Margarita Correa, y la directora de Equidad e Inclusión de Bancamía, Angela Panqueva, participaron en esta edición del Women Economic Forum Latinoamérica, junto a más de 300 personas en representación de más de 36 países, de diferentes sectores públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante la sesión Financiamiento para el desarrollo sostenible de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica, Javier M. Flores presentó la estrategia de empoderamiento económico de la mujer de la Fundación, centrada en atender tres necesidades básicas de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en la región: la independencia económica, la autoconfianza y el sentimiento de pertenencia e integración social. Para ello, la Fundación Microfinanzas BBVA ha diseñado una oferta de valor específica para las 1.340.00 mujeres a las que atiende en Latinoamérica.

Por su parte, Margarita Correa destacó, durante el conversatorio Inclusión financiera e inversión con enfoque de género, con la presidenta de la Fundación WWB Colombia, Daniela Konietzko, el papel que juega el modelo de medición de impacto social creado en la FMBBVA e implementado en sus seis entidades, incluyendo Bancamía.

Para retroalimentar la oferta de valor, Correa subrayó la importancia de conocer el mercado,  analizar la información recopilada, medir el impacto y trabajar de forma conjunta con otros organismos e instituciones. En este sentido, destacó el empoderamiento económico de las mujeres como “condición necesaria para erradicar la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo”.

Durante el panel Las mejores prácticas en equidad de género en América Latina, Ángela Panqueva profundizó sobre la actual situación de las emprendedoras a las que atiende Bancamía: “Durante la pandemia hemos detectado un incremento en el tiempo dedicado al cuidado de los hogares de nuestras emprendedoras, en un promedio de 6 horas diarias, así como que sus ingresos han disminuido un 30-35% de media”.

En este sentido, el director general de la FMBBVA reiteró el compromiso de la Fundación para afrontar los retos generados durante la pandemia, y señaló que “seguiremos trabajando para aportar nuestro granito de arena a través de aquello que mejor sabemos hacer: productos y servicios financieros, capacitación y acompañamiento, para que emprendedores en vulnerabilidad puedan progresar y mejorar su calidad de vida y la de los suyos.”

BANCAMIA RECONOCIDA POR SU APOYO A LA MUJER

El evento terminó precisamente con la noticia del reconocimiento a la estrategia de mujer de Bancamía, que cuenta con  1,3 millones de clientes, de los cuales el 55% son mujeres. Ellas tienen el 54% de la cartera y el 56% de las cuentas de ahorro.

Durante la ceremonia de premiación de los Awards WEF Global se reconoció a la entidad colombiana “por el trabajo constante hacia la equidad de género, el impacto social y la transformación, componentes que han permitido ser ejemplo para Latinoamérica y el mundo”.

Además de este premio, Bancamía ha recibido también durante los últimos días el galardón del Ranking PAR 2020 Aequales a la estrategia de comunicación, por la iniciativa Nosotros con Ellas, con la que ha querido reconocer y dar visibilidad a las historias de mujeres emprendedoras e inspirar a otras a poner en marcha sus habilidades y capacidades para emprender, logrando que cada vez se muestre mayor interés en ellas, cuyas vidas, llenas de valentía, merecen ser contadas.

El presidente ejecutivo de Bancamía,  Miguel Ángel Charria, señaló que estos reconocimientos “confirman que vamos por buen camino en el propósito de contribuir al cierre de las brechas de género para facilitar el desarrollo social, económico y ambiental en las microempresarias que atendemos” y dijo que Bancamía seguirá “trabajando con ellas, convencidos de que necesitamos más esfuerzos para alcanzar la equidad en nuestro país y en la región”.