La FMBBVA destaca su apuesta por el empoderamiento de la mujer en She is Global Forum

La pandemia ha provocado que se hayan agudizado las brechas de desigualdad que ya existían previamente: las mujeres lo tienen ahora más difícil pero son una energía transformadora fundamental para una recuperación sostenible e inclusiva. Esta es una de las conclusiones de She is Global Forum, uno de los encuentros de empoderamiento de la mujer más importantes de Latinoamérica que congrega cada año a miles de personas y que se ha celebrado en esta edición de manera híbrida, desde Barranquilla, Colombia.

En el contexto de este encuentro, el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Javier M. Flores, ha impartido una ponencia magistral sobre los avances y retos pospandemia. “Ante las dificultades, estas mujeres en vulnerabilidad con las que trabajamos, han vuelto a ser un ejemplo de resiliencia, de adaptación  y de superación”, ha afirmado. «Invertir en ellas, contribuye no solo a cerrar la brecha de género, sino también a reducir la pobreza.  Pero sobre todo, es una condición indispensable si queremos alcanzar un desarrollo económico y social, verdaderamente sostenible e inclusivo».

La carga del trabajo no remunerado

El director general de la FMBBVA ha destacado también que el trabajo no remunerado supone “una enorme carga” para las mujeres y que son ellas “quienes asumen las tareas de cuidado”.

Un trabajo invisible que la pandemia ha multiplicado, y que “recae en las espaldas de millones de mujeres, limitando su participación en la economía y profundizando los nudos estructurales de la desigualdad de género. Necesitamos avanzar hacia un cambio de modelo que ponga en el centro los cuidados y las atenciones que son esenciales para la vida, si aspiramos a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, ha concluido Flores.

empoderamiento de la mujer

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, durante su intervención en She is Global Forum.

Un tema que también ha abordado María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, que ha coincidido al señalar que “los Sistemas de Cuidados son fundamentales para enfrentar con éxito el desafío de la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades.”

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de Banco Adopem, la entidad dominicana de la FMBBVA, ha señalado durante su intervención en el panel «Sector financiero y el camino hacia la sostenibilidad en la reactivación económica con mirada de mujer«, que la participación de las mujeres en la reactivación es imprescindible, pero primero es fundamental “revisar, responder, incluir y priorizar en la agenda” sus necesidades.

Es urgente, según sus palabras, que las medidas para la reactivación “incorporen la perspectiva de género y aborden diferentes políticas públicas en busca de mayores oportunidades para la mujer. Es posible integrar una mirada de sostenibilidad e igualdad en el gasto, la inversión y los ingresos”, ha afirmado.

Ellas contribuyen al progreso de sus comunidades

Por su parte, Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, y Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest, conversaron sobre la inversión en emprendimiento femenino. Fernández Lord ha señalado que “para nosotros es un compromiso que parte del modelo de Finanzas Productivas de la Fundación para cumplir su propósito: el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios”.

Una labor que la FMBBVA lleva a cabo «en cinco países de América Latina y que en sus trece años de actividad, “ha tenido impacto en más de cinco millones de personas (el 60% de ellas mujeres)”, ha explicado la responsable de Empoderamiento de la Mujer.

“Ellas invierten hasta el 90% de los excedentes de sus negocios en mejorar la alimentación, salud y educación de sus hijos, contribuyendo al progreso de sus comunidades. Y aunque empiezan con niveles de ventas, activos y excedentes inferiores a los de los hombres, tienen tasas de crecimiento superiores y abandonan en mayor medida sus niveles iniciales de pobreza. De hecho en el periodo 2015-2019 han sido 8 de cada 10 clientes que han abandonado la pobreza”, ha subrayado Fernández Lord.

Además, el foro ha premiado la trayectoria profesional de Margarita Correa, cofundadora y presidenta de la junta directiva de Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA, con el premio Trayectoria de vida She is, destacando su gran labor por los microempresarios de Colombia y el empoderamiento económico de las mujeres.

empoderamiento de la mujer

Margarita Correa recoge el premio a su trayectoria profesional en el marco de She is Global Forum 2021.