La Coalición Digital impulsada por Naciones Unidas anuncia la adhesión de la FMBBVA

9 junio 2022

La Coalición Digital Partner2Connect de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, ha anunciado la adhesión de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), para “desarrollar soluciones digitales y seguir acercando los servicios financieros, formación y acompañamiento a emprendedores con escasos recursos”, según ha explicado la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Microfinanzas BBVA, Tula Ducasse, durante su participación en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Tula Ducasse, responsable de Relaciones Institucionales de la FMBBVA

La UIT lanzó Partner2Connect en colaboración con la Oficina del Enviado de Secretario General para la Tecnología, y en consonancia con la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital, con el fin de promover una conectividad efectiva y la transformación digital del mundo, centrándose en las comunidades más difíciles de conectar, que en su mayoría están en los países en desarrollo.

Según los datos más recientes de la propia UIT, 2.900 millones de personas, el 37% de la población mundial, todavía no están conectadas. El 96% de ellas vive en países en desarrollo.

Por eso esta coalición digital ha centrado sus esfuerzos en los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo. Aunque su objetivo es no dejar a nadie atrás.

Partner2Connect, Panel de Expertos de Alto Nivel 10

La responsable de Relaciones Institucionales de la FMBBVA durante su intervención en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITUWTDC)

‘La colaboración es la única manera de afrontar un reto de esta escala y magnitud’, ha afirmado Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT durante la Conferencia Mundial.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha anunciado que tiene la intención de desembolsar 8.000 millones de dólares a través de sus entidades en América Latina para financiar a emprendedores de escasos recursos, a los que también tiene previsto ofrecer soluciones digitales, programas de desarrollo, de acceso a internet y formación en habilidades digitales para mejorar su situación y la de sus familias. Estima que impactará en la vida de 14 millones de personas de segmentos vulnerables, hasta 2025.

“Queremos que los emprendedores con escasos recursos a los que atendemos y sus familias puedan aprovechar todas las oportunidades de esta era digital”, ha subrayado Tula Ducasse.