“Iberoamérica mira al futuro”: Trabajar juntos para avanzar en la misma dirección

El periódico francés «Le Monde diplomatique» publica el suplemento especial de la SEGIB «Iberoamérica mira al futuro»

5 febrero 2019 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

En un mundo en el que la única certeza parece ser la incertidumbre, es necesario dibujar una hoja de ruta que vaya más allá de la intención, y que esté centrada no sólo en qué cosas hay que cambiar, sino en cómo cambiarlas.

Esa es una de las conclusiones más evidentes de la reflexión que la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha publicado en el suplemento especial “Iberoamérica mira al futuro” del periódico mensual Le Monde Diplomatique. A los retos a los que se enfrenta el mundo, Grynspan propone una solución: el “multilateralismo”. Es decir, el trabajo conjunto de todos los actores con influencia y capacidad para abordar los desafíos a los que se enfrenta Iberoamérica, que no son ajenos al resto del planeta.

Bajo el título “Más y mejor multilateralismo”, la Secretaria General Iberoamericana define cómo tiene que ser esa voz única y esa acción concreta de gobiernos, organizaciones e individuos para avanzar en la Agenda 2030 que puso, hace más de tres años, los cimientos del futuro al que hay que aspirar.

Dice, en su artículo, que la Agenda de Naciones Unidas es “para la gente” y que el objetivo que promueve la SEGIB es ofrecer juntos una alternativa para que puedan progresar aquellos que más lo necesitan.

A sus palabras, se suman las de varios presidentes de gobierno de toda Iberoamérica para arrojar un poco de luz sobre el momento en el que vivimos y el camino a seguir. Una lectura obligatoria para entender el hoy y cómo afrontar los retos para no dejar a nadie atrás. Sin duda, el mayor y más ambicioso objetivo de la Agenda 2030 y el de toda la humanidad, si es que existe alguna diferencia.

Más y mejor multilateralismo
'Iberoamérica mira al futuro'