Historias con un pequeño gran cambio

“Para escapar de la espiral de la pobreza, a veces basta con un ligero empujón económico”. Con esta afirmación, El País Semanal introduce su reportaje sobre el poder de las microfinanzas en América Latina, en el que narra la vida de cuatro emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA, cuyo esfuerzo fue clave para superar la situación de pobreza en la que vivían.

Se trata de un recorrido por Panamá, Perú, República Dominicana y Colombia, en busca de ese “pequeño gran cambio” que permitió salir adelante a los protagonistas de estas historias, la mayoría mujeres. Emprendedores que, tal y como aseguraba a finales del siglo XX el nobel de Economía, Amartya Sen, en su definición de pobreza: no es que tengan o produzcan poco, sino que por falta de recursos, no han logrado desarrollar sus capacidades.

Las microfinanzas, por tanto, se presentan como un motor de cambio capaz de convertir la miseria en desarrollo. Un instrumento necesario para quienes quieren abandonar la exclusión financiera en busca del progreso. Así lo hicieron Adelaida, Quintín, Diana y Astrid, quienes con pocos recursos pero muchas esperanzas, lograron experimentar un antes y un después en sus vidas, que les permitió mejorar su taller de artesanía, exportar plátanos al otro lado del Atlántico o montar un negocio ganadero cada vez más próspero.

Estas historias muestran cómo un solo préstamo puede cambiar muchas vidas. Pero se necesita algo más para conseguirlo. Un ejemplo de ello son los asesores de las instituciones microfinancieras (IMF), que llegan hasta el cliente, por muy lejos que esté. Sin ellos, ninguno de estos emprendedores se habría atrevido a pedir un crédito para el negocio. Del mismo modo, la tecnología evita costes y desplazamientos a todas estas personas, además de permitir atenderles mejor, llegando a más gente con mayor eficacia.

Así, este especial enfocado en una región con 210 millones de personas sin bancarizar, centra su atención en el momento en que cambiaron sus vidas, ese instante en que dejaron atrás la pobreza y comenzaron a mirar hacia adelante, avanzando hacia un futuro mejor.

Reportaje
'El Poder de las Microfinanzas'