Fundación Microfinanzas BBVA lanza Código Universal de Gobierno Corporativo para el sector microfinanciero de América Latina

• El 90% de las instituciones microfinancieras tienen ausencia ó débiles estructuras de gobierno corporativo
  • El Gobierno Corporativo asegura el buen manejo y administración de las entidades y es clave para generar transparencia y confianza en los inversionistas, así como para atraer capitales y acceder a fuentes de financiamiento
  • La rentabilidad y autosostenibilidad financiera es uno de los principios de actuación más relevantes para la actividad y misión de las IMF
  • La transparencia y protección al cliente es otro de los pilares en los que debe asentarse el buen gobierno
  • El Código Universal es puesto a disposición de todas las IMF que lo deseen adoptar

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha presentado hoy el «Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras», elaborado por la Fundación, y que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera (IMF), de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

La adopción de un buen gobierno corporativo en una IMF hace que la entidad sea percibida como una organización más confiable y, como tal, accede a mejores condiciones en la financiación y en los mercados de capitales en los que se desenvuelve, siendo más sólida y competitiva.

Entre los principios generales de actuación que propone el Código, uno de los más destacados es la rentabilidad y la autosostenibilidad financiera. Las IMF deben diseñar la actividad microfinanciera de forma que se alcance la autosostenibilidad financiera en el plazo más breve posible, no olvidando nunca la finalidad social.

Junto a este principio también se incluye la necesidad de agilidad en los procesos, la transparencia contractual de las condiciones en las que los clientes contratan los productos, la adopción de mecanismos de control interno y externo, y el control del riesgo, que es un aspecto absolutamente central en la actividad microfinanciera.

Por último, el Código también plantea la necesidad de que las entidades establezcan indicadores objetivos que permitan medir y evaluar con rigor el desempeño económico como su impacto social en la zona y en la población donde operan.

Durante la presentación pública del Código Universal, que tuvo lugar en el marco del II Congreso de Microfinanzas en Santa Marta, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, señaló que «la ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los factores más limitantes a los que se enfrenta el sector microfinanciero para poder atender a los más de 250 millones de personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero en América Latina«.

«El reto de incrementar la inclusión financiera pasa por que las IMF tengan mayor acceso al capital (deuda y equity), por formalizar las instituciones, buscando la transparencia, eficiencia y accountability, así como su sostenibilidad. Para ello, una de las piezas clave, cualquiera que sea la naturaleza de las instituciones, es dotarlas de una estructura de buen gobierno corporativo que ayude a mejorar el performance y el alcance del sector microfinanciero», apunta Manuel Méndez del Río.

Como complemento a este Código Universal, la Fundación también ha presentado la «Guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones microfinancieras», una herramienta práctica elaborada por expertos que recoge los elementos clave que deberían tener en cuenta las IMF para elaborar un Código de gobierno corporativo e implantarlo en el seno de sus Consejos, Juntas Directivas o Patronatos. Además, para su aplicación práctica la Fundación llevará a cabo Talleres de Capacitación en Gobierno Corporativo para 400 miembros directivos de IMF en ocho países de América Latina, con el fin de facilitar su comprensión e implantación.

«La Fundación Microfinanzas BBVA desea contribuir con estas iniciativas a la transformación del sector microfinanciero. Por ello, ambos documentos serán puestos a disposición de de todas aquellas entidades que los deseen aplicar, gratuitamente», apunta el presidente de la Fundación.

El Gobierno Corporativo en la FMBBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA considera fundamental el gobierno corporativo. De ahí que sus entidades microfinancieras cuenten con un Buen Código de Gobierno Corporativo y de Conducta exigentes. El Código de gobierno corporativo de la Red contiene una serie de buenas prácticas, normas y principios que la Fundación considera deseables para el buen gobierno de la Red y de cada entidad miembro.

Por su parte, el Código de Conducta es una herramienta compartida por la Fundación Microfinanzas BBVA y los miembros de la Red de Entidades Microfinancieras. El Código de Conducta es una fuente de creación de valor para todas las entidades y supone el compromiso explícito de éstas con la integridad y la ética profesional. Como herramienta que la Fundación ofrece a las entidades de la Red, es un marco de referencia dirigido a promover y garantizar los comportamientos que toda institución financiera precisa para preservar el desempeño profesional más recto y honesto.