Fondo Esperanza y Sernam sellaron acuerdo de colaboración

31 julio 2013
Fondo Esperanza

El convenio busca beneficiar a las mujeres que deseen mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento y el autoempleo. Esta alianza se enmarca dentro del reciente estudio que indica a Chile como el país que ofrece los mejores ambientes para mujeres emprendedoras de América Latina.

Irene Jaque, emprendedora de Fondo Esperanza, asegura que empezó su negocio de comida rápida hace ocho años. Sin embargo, durante todo este tiempo ha crecido, ya que de vender tres completos en sus inicios hoy prepara más de cien diarios. La historia de Irene refleja la voluntad de miles de mujeres a lo largo de Chile que jornada a jornada trabajan para mejorar su calidad de vida. Por ello, el convenio recién firmado entre Fondo Esperanza y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) viene a ratificar el esfuerzo de ambas instituciones por contribuir a esto.

Uno de los objetivos de esta alianza es compartir información sobre los programas y servicios de ambas organizaciones y coordinar acciones conjuntas de difusión de éstas, tanto a nivel nacional como regional. Además, se gestó el compromiso de colaborar en actividades que promuevan el emprendimiento femenino. Juan Cristóbal Romero, gerente general de Fondo Esperanza, dijo que este convenio materializa propósitos de Sernam y de FE, puesto que las dos instituciones tienen a la mujer como referente.

“Generar alianzas es fundamental para complementar la oferta hacia nuestras emprendedoras junto a otros actores sociales, ya sean gubernamentales o fundaciones”, explicó. Por su parte, Loreto Seguel, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, afirmó que esta colaboración es importante puesto que entrega herramientas y oportunidades para las mujeres. “Desde el Sernam vamos a trabajar con Fondo Esperanza en todas las instancias posibles”, agregó.

Chile con el mejor entorno para emprendedoras

Según un reciente estudio realizado por Women’s Entrepreneurial Venture Scope, WeVentureScope, de the Economist Intelligence Unit, financiada y desarrollada en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, Chile es el país que ofrece los mejores ambientes en la región para las mujeres emprendedoras de América Latina en cinco esferas: riesgos de operación del negocio, ambiente de negocios para las empresas, acceso a financiamiento, capacidad y habilidades y servicios sociales Chile es el país que ofrece mejor desempeño en la categoría Riesgos de Operación de Negocio, lo que refleja un entorno macroeconómico estable y una baja percepción de corrupción, seguido por El Salvador, México.

En Chile, el bajo riesgo macroeconómico y mínima vulnerabilidad a la corrupción lo coloca a la cabeza de esta categoría, pese a que otros países ofrecen un riesgo de seguridad más bajo y un mejor desempeño macroeconómico. Un punto por mejorar tiene relación con el acceso de la capacitación de emprendedoras. En Chile la participación de mujeres en programas de capacitación y aceleración empresarial es solo 25%