FMBBVA y BID capacitarán especialistas en microfinanzas y promoverán el buen gobierno corporativo de las entidades microfinancieras en América Latina

  • La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración
  • El acuerdo contempla la formación de 5.700 gestores de crédito especialistas en microfinanzas en diez países y la elaboración y difusión de un manual de buenas prácticas para el sector microfinanciero de América Latina
  • El proyecto se desarrollará en Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil, México y Argentina, entre otros
  • El objetivo es que las entidades microfinancieras atiendan la demanda de los empresarios de bajos ingresos, en cantidad y calidad adecuadas
  • El 85% de los emprendedores latinoamericanos de bajos ingresos no tiene acceso al sistema financiero convencional

La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar el capital humano y la capacidad de las instituciones microfinancieras de Latinoamérica, mediante la formación de gestores de crédito especialistas en microfinanzas y el fortalecimiento de sus estructuras de gobierno corporativo.

Esta colaboración tendrá dos líneas de actuación. Por una parte, la capacitación de oficiales de crédito especialistas en microfinanzas en diez países, que se desarrollará mediante un programa de formación impartido en las modalidades on-line y presencial, en colaboración con la UNED y una universidad local en cada país. La capacitación permitirá la formación de 5.700 personas en un período de cuatro años, e irá acompañada de prácticas remuneradas en las entidades que forman parte de la Red Microfinanciera de la Fundación.

Fotografía de Manuel Méndez del Río, FMBBVA, con Fernando Jiménez-Ontiveros, FOMIN Grupo BID

Manuel Méndez del Río, FMBBVA, con Fernando Jiménez-Ontiveros, FOMIN Grupo BID

La segunda actuación es el fortalecimiento del buen gobierno de las entidades microfinancieras, para lo que se elaborará y difundirá un manual de buenas prácticas de gobierno corporativo, y se formará a 500 miembros de consejos directivos de instituciones microfinancieras de la región.  Para la elaboración del manual se seleccionará un grupo de expertos en microfinanzas de ámbito internacional, que previamente elaborarán un informe técnico sobre buen gobierno corporativo en el sector microfinanciero, y que será validado en un foro internacional de microfinanzas que se celebrará con los diferentes grupos de interés de la industria.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, «el proyecto trata de dar una respuesta práctica y concreta a la carencia de gestores de crédito especialistas en microfinanzas, y a la de debilidad de los sistemas de gobierno corporativo de las entidades microfinancieras. Problemas cuya superación es fundamental para conseguir la solidez y la capacidad de expansión que el sector necesita para cumplir adecuadamente su misión social: la inclusión financiera y social de las personas de bajos ingresos en la región».

Para el gerente general del FOMIN, Fernando Jiménez-Ontiveros, «se trata de una iniciativa que generará un considerable valor añadido para la industria microfinanciera de Latinoamérica, al contribuir al desarrollo de las microfinanzas, satisfaciendo la demanda actual y futura de profesionales especialistas de las entidades microfinancieras, y fortaleciendo y difundiendo las buenas prácticas de gobierno corporativo».

Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuya visión es hacer viable la provisión de productos y servicios en la base de la pirámide, creando instituciones financieras que atiendan, de manera sostenible, la demanda insatisfecha de la población excluida financieramente.  Actualmente, la Fundación está presente ya en Colombia, Perú y Puerto Rico, y atiende, a través de sus entidades, a 350.000 personas de bajos ingresos, el 60% de ellas mujeres.

BID

El BID es un organismo multilateral, principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El BID trabaja directamente con los países para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados específicamente a la coyuntura local. El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.