FMBBVA y AMPYME firman la primera alianza público-privada para la gestión de las microfinanzas en Panamá

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, y la ministra de Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle Burillo, han suscrito en Madrid el acuerdo.

La alianza contempla actuaciones conjuntas en la creación de productos y servicios financieros, así como programas y proyectos de formación, capacitación y educación financiera.

Actualmente, la Fundación está presente en Panamá a través de su entidad microfinanciera Microserfin.

Madrid, 17 de noviembre de 2011.-  El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, y la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá(AMPYME), Giselle Burillo, han suscrito hoy en Madrid la primera  alianza público-privada para la gestión conjunta de las microfinanzas en Panamá.

El acuerdo contempla actuaciones en varios ámbitos. Por una parte, la creación de nuevos productos y servicios financieros para la micro, pequeña empresa urbana y rural, adaptados a las necesidades propias de los diferentes segmentos del mercado. Y, por otra, el desarrollo de programas de formación en materias como el buen gobierno, la transparencia y el benchmarking para desarrollar el mercado de las microfinanzas, así como proyectos para formar ejecutivos expertos en microfinanzas en entidades microfinancieras y educación financiera para los clientes.

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA destacó que “esta alianza público-privada es fruto de que ambas entidades compartimos un mismo objetivo: desarrollar oportunamente el mercado de las Finanzas Productivas en Panamá, para que se puedan proveer mayores oportunidades a la población desfavorecida, con el fin de que puedan emprender actividades y mejorar de manera sostenible su nivel de vida y el de sus familias”.

Por su parte, la  ministra de AMPYME de Panamá manifestó que “suscribir este acuerdo es, sin duda, un gran hito para Panamá. Con la unión de AMPYME y Fundación Microfinanzas BBVA coordinamos esfuerzos y recursos, con el objeto de obtener una utilización más eficaz y óptima de los medios disponibles en Panamá. Y lo hacemos con el socio más adecuado, la Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad que ha demostrado, en estos tres años y medio de actividad, su gran conocimiento y experiencia en la gestión de las Finanzas Productivas”.

Y Giselle Burillo añadió que “con esta alianza, sin duda, estamos respaldando el crecimiento económico y social de Panamá, facilitando el espíritu empresarial de los sectores y población más pobre”.

Sobre AMPYME (Panamá)

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es una institución del Estado de la República de Panamá, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante la ejecución de la Política Nacional de estímulo y fortalecimiento del sector, para contribuir con la generación de empleos productivos, el Crecimiento Económico del país y una mejor distribución del Ingreso Nacional.

Sobre la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el desarrollo económico y social de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a las microfinanzas productivas.

Desde su creación en mayo de 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha entregado créditos por valor de 2.500 millones de euros, en términos acumulados, a emprendedores de la base de la pirámide en América Latina, con un importe de préstamo medio de 900 euros.

En estos apenas tres años y medios de actividad operativa, la Fundación atiende a una cartera vigente de 1 millón de clientes a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza (Perú); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Servicios Microfinancieros (Argentina);Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico); y Microserfin en Panamá.