Financiamiento para emprendedores mapuches

5 diciembre 2013
Emprende Microfinanzas

El convenio entre Emprende Microfinanzas y la Cámara de Comercio Mapuche pretende facilitar el acceso a crédito de emprendedores mapuches que desarrollan exitosos negocios en Santiago de Chile.

Se trata de un conjunto de micro y pequeños empresarios. Entre ellos hay mujeres que producen tejidos, artesanos, servicios de coctelería con sabores originarios, empresarios metal-mecánicos, mecánicos automotrices, dueños de restaurantes, abogados y médicos. Su denominador común: Son miembros del pueblo mapuche que están conquistando la capital con sus exitosos emprendimientos.

Los 50 socios de la Cámara de Comercio Mapuche (CCM) representan a los más de 30 mil miembros de este pueblo originario que desarrolla algún tipo de emprendimiento en la región Metropolitana y que a partir de diciembre tienen un mejor acceso a fuentes de financiamiento formal a partir de un convenio firmado por su organización con Emprende Microfinanzas.

El presidente de la CCM, Antonio Ñanculef, señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “La nuestra es una agrupación nueva. Nacimos el 2012 para dar servicios y proyectar los negocios de la gente de mi pueblo aquí en Santiago. Buscamos potenciar la gestión empresarial de nuestros asociados y asociadas, aportando con soluciones a sus requerimientos y necesidades. Sin duda mejorar el acceso a financiamiento es una de las necesidades primordiales de cualquier pequeña empresa”.

En tanto, Pablo Coloma, gerente general de Emprende, señaló que tienen «mucho interés en abrir la puerta del financiamiento productivo formal a todos los micro y pequeños empresarios y nos llena de orgullo hacerlo de forma preferente a emprendedores que pertenecen a pueblos originarios. Emprende tiene por misión brindar servicios financieros adaptados a las necesidades de los emprendedores más vulnerables del país, con el objetivo de promover su desarrollo económico y social. Somos parte del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad sin fines de lucro que entrega créditos a más de un millón 400 mil emprendedores en Latinoamérica. Por lo tanto, establecer condiciones de crédito ventajosas para empresarios del pueblo mapuche entendemos que es parte de nuestra razón de ser”.