El experto en microfinanzas y patrono de la FMBBVA, Claudio González-Vega, cuenta la experiencia de la Fundación en el libro ‘The Future of Microfinance’

En ‘The Future of Microfinance’, González-Vega repasa los pilares de la FMBBVA, que no solo busca mejorar la vida de las personas en vulnerabilidad a través de sus entidades, sino también ser un referente en el sector para que juntos contribuyamos a la reducción de la pobreza y al fin de la desigualdad.

18 agosto 2020
Fundación Microfinanzas BBVA

Antes del COVID-19, el futuro de las microfinanzas dependía de la capacidad del sector para fortalecer la diversificación de productos, incorporar los canales digitales a la actividad e insistir en modelos que eviten el sobreendeudamiento y contribuyan más y mejor a la reducción de la pobreza. Sin embargo, la pandemia ha cambiado las prioridades, y hoy, una vez asegurada la salud de todos, prima proteger los recursos y capacidades de las entidades microfinancieras y su valor para que puedan seguir con su labor.

Esta es la visión de Ira W. Lieberman y Paul Dileo, expertos en este ámbito y dos de los editores de ‘The Future of Microfinance’, publicado recientemente por el prestigioso think tank estadounidense Brookings. El libro incluye 16 capítulos y la opinión de 34 expertos sobre los logros y retos de las microfinanzas en todo el mundo, desde su sostenibilidad hasta los nuevos modelos digitales.

En uno de ellos, Claudio González-Vega, patrono de la Fundación Microfinanzas BBVA, escribe sobre la experiencia de la Fundación, que lleva 13 años liderando el sector en América Latina.

Partiendo de una de las principales tesis del Nobel de Economía Angus Deaton, que intervino en el 10º aniversario de la FMBBVA, González-Vega desgrana la naturaleza del conocimiento que gestionan las microfinanzas, y en concreto la FMBBVA. Por un lado, dice, está la experiencia casi bicentenaria de BBVA, que creó la Fundación para llegar a segmentos excluidos financieramente. Por otro, está la propia FMBBVA, la intermediaria entre el banco y sus entidades, que desarrolla herramientas en todas las áreas para contribuir a su propósito social.

Se suma a lo anterior el conocimiento local que tienen y adquieren las seis entidades microfinancieras en cinco países de América Latina, no solo a través de la experiencia, sino también de las alianzas para mejorar su alcance y escala. Por último, los más de 2,3 millones de emprendedores a los que atiende la FMBBVA son una fuente fundamental de conocimiento, por su capacidad de innovación y la propia naturaleza de sus pequeños negocios.

Claudio González-Vega también habla de la estructura que la Fundación ha puesto en marcha para facilitar los flujos de información, indispensables para cumplir con el propósito de promover el desarrollo de emprendedores de bajos ingresos.

En ‘The Future of Microfinance’, este reconocido experto en microfinanzas repasa los pilares de la FMBBVA, que no solo busca mejorar la vida de las personas en vulnerabilidad a través de sus entidades, sino también ser un referente en el sector para contribuir a la reducción de la pobreza y al fin de la desigualdad.

The Future of
Microfinance