Día Mundial del Hábitat 2023

En el día Mundial del Hábitat un dato revela que el reto sigue siendo mayúsculo: 120 millones de personas en latinoamérica no tienen una casa digna

Vivienda es bienestar

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Es el centro de nuestra vida social, emocional y a veces económica y debería ser un santuario donde vivir en paz, con seguridad y dignidad”.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, sigue habiendo un déficit de viviendas saludables y adecuadas a las necesidades reales de quienes las ocupan. Por ejemplo, de los aproximadamente 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, alrededor de 120 millones viven en asentamientos de viviendas informales e inadecuadas. 

Emprendedora de Financiera Confianza, entidad de la FMBBVA, delante de su casa en Perú

Día mundial del Hábitat

Para dedicar un espacio de reflexión sobre el papel de la vivienda en el progreso de las personas y recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano, Naciones Unidas creó el Día Mundial del Hábitat  que se celebra, desde 1985, el primer lunes de octubre. 

Después de 16 años trabajando  con emprendedores de bajos recursos en América Latina, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) comprende lo que representa la vivienda para ellos, ya que una mayoría tiene su negocio en su hogar. Por eso, a través de sus cinco entidades en América Latina, la FMBBVA ha diseñado varios productos e iniciativas para mejorar la vivienda de las personas a las que atiende. Gracias al apoyo de la Fundación, más de 35 mil emprendedores han llevado a cabo mejoras de infraestructuras, ampliaciones y nuevas construcciones de viviendas. 

La vivienda también es resiliencia

Consciente de la mayor vulnerabilidad de los emprendedores y de sus pequeños negocios a desastres naturales, las entidades de la Fundación en estos países (Financiera Confianza y Bancamía), realizan una constante labor de concienciación sobre la importancia de contar con seguros que cubran daños causados por desastres naturales (inundaciones, granizo, vientos, incendio…) o incluso y/o por vandalismos. Las indemnizaciones son claves para que pudieran recomenzar una nueva vida.

Asesores de crédito de la FMBBVA con una emprendedora

Y cómo olvidar el papel de las viviendas durante la crisis del coronavirus cuando se convirtieron en la primera línea de defensa del mundo contra una pandemia, que se ha asociado también con los efectos adversos del clima y que arrasó con las vidas y la salud de millones de personas. 

La necesidad de adaptación a los impactos del cambio climático junto a las diferentes carencias detectadas en materia de vivienda de los emprendedores (relacionadas con materiales de construcción, saneamiento y agua, entre otras), han llevado a la FMBBVA a incluir un enfoque de sostenibilidad ambiental en los productos de vivienda orientado a:

  1. Mitigar el daño de fenómenos climáticos
  2. Fomentar el uso de materiales de construcción sostenibles 
  3. Cerrar la brecha de saneamiento y letrinas 
  4. Mejorar la calidad de los suelos, paredes y techos de sus viviendas

La vivienda es dignidad

Nadie elige vivir en una vivienda “indigna” que no cubra sus necesidades. Sin embargo, el poder adquisitivo de las familias determina su capacidad para resolver los problemas habitacionales. Por esto también se fomenta el ahorro inicial para viviendas de protección oficial que ofrece el gobierno, con productos como Casamía y ArriendaMía en Colombia.

En este sentido, el reto de la vivienda se traduce en dar acceso a las personas  a recursos financieros y técnicos para realizar las adaptaciones que requieren las viviendas de las familias en condiciones vulnerables.  

Para responder a este desafío y a la vez multiplicar su impacto, la Fundación Microfinanzas BBVA ha formado alianzas con diferentes instituciones líderes en materia de vivienda como Hábitat para la Humanidad. La organización ha asesorado a Banco Adopem, entidad dominicana del grupo, en su proyecto Ecovivienda, a Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA, en Casafin y a Financiera Confianza, en la iniciativa peruana Construyendo Confianza . 

Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá y Perú han sido distinguidas en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, por su contribución al desarrollo urbano sostenible. 

Financiera Confianza cuenta, además, con una alianza con Water for People que ofrece una formación especializada a sus asesores en distintas alternativas de saneamiento para el hogar (fosa séptica, sanitarios, etc.)

La FMBBVA ofrece productos y servicios para mejorar el saneamiento de las viviendas de sus emprendedores

Y Water.org  presta asistencia técnica a Bancamía y Microserfin para diseñar productos relacionados con el acceso y la gestión del agua que tiene un impacto directo sobre la salud de los emprendedores. 

Bienestar, resiliencia, dignidad, vivienda, salud… El Día Mundial del Hábitat nos recuerda que sigue vigente el dicho de que “todo empieza en casa”.