Firma acuerdo marco entre Fundación Microfinanzas BBVA y el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo

En el mundo, 2.500 millones de personas adultas no tienen una cuenta en una entidad financiera.

29 septiembre 2014
Fundación Microfinanzas BBVA
  • La alianza suscrita permitirá aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas que permitan a los sectores de la población habitualmente sin acceso a los servicios financieros aprovechar las oportunidades económicas de las que disponen, suavizar las oscilaciones del consumo y manejar mejor las situaciones inesperadas.
  • El emprendimiento es clave en la generación de empleo y desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados. Según datos de Banco Mundial, el 77% de las personas que han salido de la pobreza lo han hecho gracias a la iniciativa individual, siendo la exclusión financiera uno de los principales frenos.
  • Se estima que la Cooperación Española mediante sus préstamos ha contribuido a la financiación de un número de microempresas muy superior a 2,5 millones ubicadas principalmente en América Latina, África y Asia.
  • El propósito de la Cooperación Española para las microfinanzas es el de acompañar y apoyar los procesos emprendidos por los actores nacionales para mejorar la oferta dirigida a los sectores de la población tradicionalmente poco y mal atendidos.
  • Destaca su trabajo en países como Bolivia, Camboya, Colombia, Ecuador, Marruecos y Perú.
  • La Fundación Microfinanzas BBVA es actualmente la iniciativa filantrópica con mayor impacto social en América Latina. Desde su creación en 2007, ha entregado créditos por valor de más de 6.058 millones de dólares a 4,4 millones de emprendedores desfavorecidos.

Hoy ha tenido lugar la firma a cargo de Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA de un Convenio marco de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y colaborar de manera articulada y conjunta en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de las microfinanzas, con el fin de que los sectores de la población habitualmente sin acceso a los servicios financieros puedan aprovechar las oportunidades económicas de las que disponen, suavicen las oscilaciones del consumo y se puedan enfrentar mejor a las situaciones inesperadas.

El  secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha manifestado que  el propósito de la Cooperación Española para las microfinanzas es el de acompañar y apoyar los procesos emprendidos por los actores nacionales, públicos y privados, para mejorar la oferta  dirigida a los sectores de la población tradicionalmente poco y mal atendidos.  Como ejemplo de esos procesos, que contaron con apoyo español, se pueden citar los de Bolivia, Camboya,

Colombia, Ecuador, Marruecos o Perú, que han devenido ejemplos de sistemas financieros que cada vez atienden más y mejor las necesidades de los habitualmente excluidos. “Además se estima que el número acumulado de microempresas financiadas desde el inicio de las actuaciones de la Cooperación Española en Microfinanzas hasta la fecha supera ampliamente los 2,5 millones”.

“España tiene un alto potencial en este sector de la cooperación y consideramos conveniente ir con otros para trabajar en este ámbito ganando alcance y eficacia”.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, “estamos convencidos de que esta alianza público privada nos permitirá articular esfuerzos y tener un mayor alcance. Ambos actores consideramos el emprendimiento como clave para la generación de empleo y desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados, pero actualmente, 2.500 millones de personas siguen estando excluidos de los servicios financieros, lo que limita sus oportunidades”.

“Para el logro de este objetivo, la Fundación Microfinanzas BBVA ha desarrollado una metodología, las Finanzas Responsables, por considerarlo el camino de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza” afirma Méndez del Río.

“Una especialidad, basada en la provisión de productos y servicios financieros, asesoría y capacitación, a personas de bajos ingresos para el desarrollo de sus negocios, y que buscan el éxito y el progreso del cliente, mediante la generación sostenible de excedentes”.

“Desde nuestra creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha ayudado a  4,4 millones de emprendedores de bajos ingresos a desarrollar sus negocios, entregando más de 6.058 millones de dólares en créditos productivos. El 96% de nuestros clientes han tenido éxito en el negocio que han emprendido”, ha concluido Méndez del Río.

Sobre la Cooperación Española para las Microfinanzas

La Cooperación Española, de carácter público, tiene larga experiencia en el sector de las microfinanzas y de la inclusión financiera, mediante préstamos a instituciones financieras fundamentalmente locales tanto de primer piso como de segundo (las primeras prestan servicios directamente al público, mientras que las segundas lo prestan a las de primer piso). El Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), creado en 1998 e integrado en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) desde el año 2011, ha supuesto una herramienta fundamental  para el desarrollo del sector en los países en desarrollo.

Desde el 1998 hasta la actualidad se han aprobado 136 préstamos directos por un monto total de 774.940.396 EUR. Estas cifras han llevado a la Cooperación Española a ser, en 2008 y en 2010, el segundo donante mundial a nivel bilateral tras Alemania, y el cuarto incluyendo a las Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo, tras el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo privado del Banco Mundial, según reflejaron los informes CGAP.2009 Microfinance Survey, y CGAP.2011 Cross-border Funder Survey.

Considerando la financiación directa, la cartera de FONPRODE a 31/12/2013 se compone de un préstamo medio de 1.385 USD (529 USD en la región subsahariana), a 584.547 prestatarios, mayoritariamente mujeres (59%), residentes en áreas rurales (50%) y urbanas o periurbanas (50%) de 24 países (de manera directa) y dedicados a una microempresa del sector comercio y servicios (68%) o agropecuario/pesca (23,6%). En términos de inclusión financiera cabe destacar que el 58% de las entidades prestatarias ofrecen también servicios de depósito. Se estima que el número acumulado de microempresas financiadas desde el inicio de las actuaciones de la Cooperación Española en Microfinanzas hasta la fecha de reporte supera ampliamente los 2,5 millones.

Sobre la Fundación Microfinanzas BBVA

Creada en 2007, la Fundación promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas, a través de las Finanzas Responsables, su especialidad y metodología.

La Fundación  Microfinanzas BBVA atiende actualmente a 1,5 millones de personas de bajos ingresos, cuyo  85% son personas pobres ó vulnerables con ingresos medianos per cápita de 4 dólares, el 52% sin educación ó con educación básica, y el 61% son mujeres. El 96% de sus clientes han tenido éxito en los negocios que han emprendido.

Actualmente está presente en siete países de América Latina a través de ocho entidades de microfinanzas: Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), y la Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

Además de su actividad principal, que la sitúa como primer operador por número de clientes, con metodología individual, en la Región, la Fundación desarrolla de manera filantrópica diversas iniciativas para promover el desarrollo del sector microfinanciero, especialmente en el ámbito del capital humano y el gobierno corporativo.