El emprendimiento como herramienta para superar la pobreza: evaluación de Bancamía

En el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, Bancamía realiza un análisis sobre su gestión en busca de mejorar la calidad de vida las familias de bajos ingresos.

17 octubre 2014
Bancamía
  • El Disponible de la Unidad Familiar (DUF) de los clientes del banco en 2014 ha crecido 16,8%; los activos, 20,6%, y los saldos de ahorro, 15,7%.
  • Bancamía forma parte del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, considerada actualmente la iniciativa filantrópica con mayor impacto social en América Latina.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que a junio de 2014, el porcentaje de personas en situación de pobreza a nivel nacional es del 29,3%. En las zonas urbanas esta realidad alcanza el 25,6%, y las rurales, el 41,6%. En el caso de los colombianos en situación de pobreza extrema, para el mismo periodo de tiempo, en todo el país, la cifra alcanza el 8,4 %; en las cabeceras municipales, 5,4 %, y en el campo, 18,2 %. Lo anterior indica que 13,5 millones de habitantes del país viven en condiciones de carencia e incertidumbre.

Las estadísticas muestran un panorama lleno de retos que hoy se hacen visibles en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, instituido por las Naciones Unidas, con el propósito de promover una mayor conciencia sobre las necesidades de trabajar para mitigar esa difícil condición de vida en todos los países.

Según datos del Banco Mundial, el 77% de las personas que han salido de la pobreza lo han hecho gracias a la iniciativa individual (emprendimiento), siendo la exclusión financiera uno de los principales frenos. Convencidos de esa afirmación, Bancamía trabaja en la entrega de productos y servicios financieros a los emprendedores de menores recursos, en busca de contribuir en su desarrollo productivo.

Esta labor, Bancamía la desempeña aplicando una metodología: las Finanzas Responsables Productivas, un modelo que busca establecer acuerdos económicos con los emprendedores para apoyar el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo, a través de una propuesta de valor microfinanciera, con la responsabilidad de entregarles una oferta adaptada a su capacidad de pago y focalizada en lo que realmente necesita para su crecimiento. Todo esto en pro de contribuir a mejorar el valor presente neto de sus unidades socio-económicas, fortalecer la acumulación de patrimonio y generar excedentes derivados de la actividad productiva.

Así es como durante seis años Bancamía ha logrado cambiar realidades, contribuyendo con el desarrollo productivo y económico de sus clientes, demostrado en su evolución, a través del uso de productos de crédito y ahorro.

– A septiembre de 2014, se evidencia que el 90,7% de los clientes de Bancamía tienen más de tres años de antigüedad con su negocio, lo cual demuestra estabilidad laboral y económica.

– En lo corrido del año 2014, los activos de los clientes han crecido 20,6%, evidenciándose así un aumento en su capital de trabajo.

– El nivel de ventas de los emprendedores de Bancamía ha evolucionado un 3%, en los últimos nueve meses.

– El Disponible de la Unidad Familiar (DUF) de los clientes del banco en 2014 ha crecido 16,8%, lo que indica que después de pagar todos sus compromisos económicos, los emprendedores de Bancamía están teniendo excedentes para fortalecer su ahorro y mejorar su calidad de vida.

– En el año 2014 se ha presentado un aumento en los saldos de ahorro en un 15,7%, lo cual ratifica el cumplimiento de uno de los objetivos de las Finanzas Responsables Productivas, que es la generación de excedentes en busca de ir venciendo la incertidumbre a través del ahorro.

– El 32% de los clientes de Bancamía no superan ingresos de pobreza*, es decir que la entidad entrega productos financieros a los más necesitados.

* Según Banco Mundial se define cliente con ingresos de pobreza el de ingreso diario inferior a US$4. Para cliente Soltero se toma el total de su ingreso, Otro estado civil su ingreso se divide en 4.