El crecimiento inclusivo, piedra angular del desarrollo sostenible

29 septiembre 2022

La inclusión financiera universal y la salud financiera son elementos clave para el crecimiento inclusivo, y han centrado el debate en la sesión de EduFin Summit en la que ha intervenido Mercedes Canalda, presidenta del Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en República Dominicana. EduFin es el evento internacional de educación financiera organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. En él, participan cada año expertos mundiales en estos temas.

Banco Adopem es una reconocida institución microfinanciera, que atiende a casi medio millón de emprendedores en vulnerabilidad para promover su desarrollo sostenible. Según ha señalado Mercedes Canalda durante su intervención, “con nuestro modelo de Finanzas Productivas, servicios financieros, formación y acompañamiento, trabajamos por y para su progreso, el de sus familias y comunidades”.

Mercedes Canalda - Edufin

Mercedes Canalda, presidenta de Banco Adopem, durante su intervención en EduFin Summit 2022

Para Canalda, los emprendedores están “en el centro de toda la actividad” y por eso es importante conocerlos de primera mano, tanto a ellos como a su entorno y la realidad de sus hogares y empresas. Y poder ofrecerles servicios y productos adaptados a sus necesidades, con acompañamiento y formación. Emprendedores como Elba María Matías Soriano, psicóloga y ganadera, que además de trabajar en un colegio ha tomado las riendas del negocio familiar de cría de ganado. “La ganadería es mi pasión”, dice esta joven dominicana.

Para ello ha contado con el apoyo y asesoramiento de Banco Adopem, una entidad que gracias a sus servicios financieros y no financieros, presta especial atención a mujeres como Elba, quien no solo ha podido acceder a créditos para mejorar su negocio, también a educación financiera, cursos de emprendimiento y asistencia técnica.

La formación, prioridad para la FMBBVA

Solo en la primera mitad de 2022, 504.123 personas han recibido formación, asesoramiento financiero o han accedido a sesiones de capacitación virtual impartida por las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (un crecimiento interanual de un 34,7% respecto a 2021). La mayoría, mujeres.

Casi la mitad, 236.214, lo han hecho en formato digital o híbrido. Una de cada cuatro, 116.243 personas en total, han participado en programas formativos con contenidos en habilidades digitales (alfabetización digital, marketing digital- creación de tiendas online, estrategias digitales), a través de talleres virtuales o de plataformas de e-learning.

Irlene Masiel Mateo, Banco Adopem

Irlene Masiel Mateo, emprendedora de Banco Adopem, tiene un negocio de marketing digital y ha podido aprovechar los contenidos formativos de la entidad para mejorar su gestión.

Según ha destacado Mercedes Canalda, en Banco Adopem, “un ejemplo de las sinergias entre la educación financiera y la inclusión digital son las Píldoras financieras y Webinars. Son sesiones virtuales en educación financiera, gestión empresarial, desarrollo humano, emprendimiento y empoderamiento que se realizan a través de Instagram Live, masterclass y sesiones virtuales, con más de 14.000 visualizaciones en el primer semestre de 2022”.

EduFin Summit 2022

EduFin Summit reúne a los más destacados expertos en educación financiera con encuentros y ponencias, en una edición que este año recupera la presencialidad. Entre los participantes se encuentran la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán; o el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, Óscar Rosado.

La sesión El crecimiento inclusivo como piedra angular del desarrollo sostenible, moderado por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, ha contado también con la participación de Laura Diaz, coordinadora de Apoyo a la Implementación del Equipo Bancario de UNEP-FI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y Stefan van Woelderen, gerente de Sostenibilidad y director de Salud Financiera de ING.

Si quieres acceder a Edufin Summit 2022, pincha aquí