Banco Adopem y Microserfin, entre las 10 microfinancieras con calificación de excelencia a nivel mundial

MicroRate, principal agencia de rating especializada en el sector microfinanciero a nivel mundial, ha incluido a Banco Adopem y Microserfin, entidades dominicana y panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA, en su lista Top 10 de Instituciones de Microfinanzas 2021 que alcanzaron el rango de excelencia a nivel mundial.

Un reconocimiento a su desempeño financiero, institucional y social a pesar del entorno adverso que ha dejado la pandemia. MicroRate mantiene la calificación institucional del Banco Adopem en Alfa (α) con perspectiva estable, por su desempeño institucional de excelencia. Además, Banco Adopem tiene una valoración social de 4.5 estrellas y perspectiva estable, por conservar un desempeño social sobresaliente.

Con estas calificaciones, Banco Adopem es líder dentro de las 10 instituciones financieras y microfinancieras a nivel mundial en desempeño institucional y ocupa el segundo puesto en desempeño social.

“Banco Adopem cumple su misión de manera destacable. La orientación al nicho más vulnerable de la población y su bancarización a través de créditos productivos favorece el desarrollo de este segmento”, según ha señalado la firma internacional.

Durante el año 2021 la entidad microfinanciera mantuvo el compromiso de apoyar a los clientes afectados por la pandemia, con el otorgamiento de reestructuraciones y prórrogas en sus créditos. También pusieron en marcha acciones hacia la comunidad a través de capacitaciones, destacando los programas sociales desarrollados en alianza con diversas entidades público- privadas.

Las plataformas digitales AppDOPEM y Banca Web permitieron seguir ofreciendo servicios de manera digital; como parte del compromiso de contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de quienes con sus emprendimientos componen la principal fuerza productiva del país.

También se implementaron nuevas iniciativas hacia el medio ambiente a través de créditos verdes y proyectos de mejora en la gestión de clientes como el nuevo programa de Ganadería Familiar Sostenible.

La presidenta ejecutiva de Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, ha destacado durante el acto en el que se anunció la lista Top 2021, que las prácticas de excelencia de la entidad “se basan en el compromiso de todo el equipo en nuestra misión y valores, un buen gobierno corporativo y una gestión integral de éxito”.

Un puente para las oportunidades

La calificadora también ha destacado a Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA, tanto en la lista de excelencia de la categoría institucional como en la social, siendo la única institución de microfinanzas en ese país en obtener este mérito.

Con estos logros resaltamos nuestro gran compromiso por seguir aportando al desarrollo del país y de nuestros microempresarios a través de Finanzas Productivas”, ha afirmado Edison Mejía, gerente general de Microserfin, que también ha destacado entre las claves del éxito “el gran equipo humano y el fiel cumplimiento de su misión, con resultados de alto impacto en la vida de los microempresarios apoyados por la entidad”.

A pesar del escenario complejo que trajo la pandemia, Microserfin mantuvo su compromiso de ser un puente de oportunidades de desarrollo social, económico e inclusivo.

Prueba de ello es que durante 2021 creció un 21,36% en clientes, permitiendo así a nuevos emprendedores afrontar el contexto social y económico, a través de créditos, educación financiera, asistencia técnica y los servicios de protección.

Y para ello fue clave la puesta en marcha de la hoja de ruta digital y la adopción de la herramienta de Movilidad Asesores, por medio de la cual la entidad hace sus servicios más inclusivos, rápidos y eficientes.

También la incorporación de nuevos servicios, como microseguros, que en Panamá no suelen estar dirigidos a los sectores más vulnerables, ha marcado el impacto social de la entidad en 2021.