El cambio climático es una amenaza “cada vez más grave” para las personas y el planeta, advierte la ONU

4 noviembre 2022

En los próximos días se celebra en Egipto la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) con el objetivo de buscar soluciones y medidas para combatir la crisis del calentamiento global. La ONU ya ha advertido, en el último informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) que esta situación “constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta”, por lo que hay que tomar medidas urgentes.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que desarrolla su actividad en América Latina, una de las regiones más afectadas del mundo, es consciente de la importancia de apoyar, también desde el sector privado, a las personas que más lo necesitan. Aquellas que no tienen recursos suficientes para hacer frente a imprevistos como huracanes, sequías, incendios o inundaciones; las que viven en zonas rurales y tienen pequeños negocios que dependen para su subsistencia de la agricultura o la ganadería; o que no disponen de viviendas adecuadas.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-25, los desastres relacionados con el clima son cada vez más frecuentes e intensos en la región y causan enormes pérdidas económicas. Y advierte de que hasta 5,8 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como resultado del cambio climático en los próximos 8 años (hasta 2030).

La FMBBVA tiene una estrategia de sostenibilidad medioambiental con la que ha logrado llevar seguros climáticos a 10.817 emprendedores y créditos verdes a 6.626 en Colombia, Perú y República Dominicana, por valor de más de USD 19 millones desembolsados a cierre de 2021.

René González. Bancamía

René González, emprendedor agrícola de Bancamía (FMBBVA)

Para apoyarlos cuenta, entre otras medidas, con la oferta de productos y servicios verdes, para mejorar sus viviendas o negocios de forma sostenible (energía, saneamiento, materiales de construcción, ganadería familiar sostenible…), o seguros para cubrir posibles pérdidas por los efectos adversos del cambio climático. Además, realiza análisis de la vulnerabilidad y resiliencia climática de los emprendedores, a través de la evaluación de riesgos sociales y ambientales (SARAS) y la sensibilización y formación en medidas de adaptación y mitigación para sus negocios.

Como ejemplo de este compromiso de la FMBBVA por impulsar un mundo más sostenible e inclusivo, destaca la adhesión a los Principios de la Banca Responsable de Naciones Unidas, al reciente Compromiso Internacional de la Filantropía frente al Cambio Climático y al Pacto por el Clima de las fundaciones españolas.También Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia, ha sido la primera entidad de microfinanzas del país que firma los Principios de Banca Responsable, y se une así a la mayor comunidad bancaria del mundo centrada en las finanzas sostenibles, desarrollada a través de una asociación entre entidades y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

La FMBBVA desarrolla su actividad, desde hace 15 años, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) y ha sido reconocida por la OCDE como la primera fundación en contribución al desarrollo en la región.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebra desde 1995. La anterior, COP26, tuvo lugar en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, y reunió a cerca de 200 países. Este año se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Seij, a orillas del Mar Rojo, y reúne de nuevo a la comunidad internacional, en un momento especialmente crítico, con una crisis energética global que exige nuevas soluciones para luchar contra la emergencia climática.

Naciones Unidas señala que estas medidas incluyen “desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo”.