El 68% de la cartera de Banco ADOPEM son mujeres

7 marzo 2016
Banco Adopem

Las mujeres dominicanas han incrementado su participación en el mercado laboral. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Banco ADOPEM señala que el 68% de sus clientes de crédito son mujeres, lo que supone que 148.066 emprendedoras de bajos ingresos están desarrollando actividades productivas.

Según la entidad, las clientas tienden a ser más vulnerables que los varones. El 91% de las mujeres y el 87% de los hombres se encuentran en esta situación. En promedio y en términos porcentuales, las mujeres tienden a tener menor nivel educativo y sus niveles de ventas son menores que en el caso de los hombres.

El excedente mensual per cápita de las mujeres a las que atiende Banco ADOPEM es de 153 dólares, un 13% más bajo que el de los hombres. Además, las mujeres son más ahorradoras que los hombres, dedicando en promedio un 11.5% de su excedente mensual al ahorro, frente al 9.5% de los varones.

En su Informe de Desempeño Social, la entidad detalla que el sector con mayor representatividad en los negocios de sus clientas es el comercio, actividad a la que se dedican el 82%. Entre las actividades más destacadas se encuentran las tiendas de confección y venta de ropa (50%), venta ambulante y por catálogo (14%) y venta al por menor de alimentos (13%). El 16% de las mujeres se dedica al sector servicios, principalmente a hostelería (cafeterías y frituras) y peluquerías, con un 7% y 6% respectivamente.

La cuota mensual que abonan las clientas de Banco ADOPEM representa, en media, el 5% de sus ingresos mensuales, en este indicador no se observa diferencia con respecto al género masculino. En términos de excedentes mensuales, una vez descontado el importe de la cuota, el peso sobre las ventas en el caso de las mujeres es del 33%, un punto porcentual menos que los hombres.

A lo largo del tiempo se observa que, en términos absolutos, se incrementa cada año el número de clientas. Analizando el grado de vulnerabilidad de los nuevos clientes, se observa una significativa diferencia entre el porcentaje de clientes vulnerables distinguiendo por género. El porcentaje de vulnerabilidad entre las clientas de Banco ADOPEM se mantiene de modo constante desde 2011 por encima de los hombres

El saldo promedio de ahorro (cuentas y certificados) aumenta de manera progresiva. Partiendo las mujeres de saldos inferiores, durante los dos primeros años de permanencia en la entidad, superan a los hombres a partir del tercer año.