Día Mundial del Reciclaje: Pequeños negocios sostenibles que contribuyen a cuidar el medioambiente

Santos Manuel Báez es autodidacta y un adelantado a su tiempo en la concienciación sobre la importancia de reutilizar los desechos. Este emprendedor dominicano lleva 17 años reciclando diversos materiales, un negocio sostenible con el que mantiene a su familia y da empleo en su comunidad.

Empezó recogiendo en la calle los cartones, botellas y plásticos que encontraba. Al principio los guardaba en el patio de su casa, hasta que su familia le donó un terreno al ver que el negocio crecía. En ese espacio clasifica el plástico, el cartón y el vidrio y los procesa para que otras empresas puedan reutilizarlos, de forma que no acaben en el vertedero, con el consiguiente daño medioambiental. ¨Es un trabajo con el que ayudamos a la sociedad: el reciclaje es bueno para el medio ambiente. Hay que saber cómo manejar, separar y almacenar correctamente los residuos¨, explica.

Cuenta con la colaboración de sus vecinos, que le avisan cuando detectan desperdicios acumulados para que vaya a retirarlos. Quiere ampliar el negocio y tener su propia recicladora para triturar el plástico y facilitar su almacenaje. Santos es emprendedor de Banco Adopem, la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA, desde 2019.

Santos Báez, emprendedor dominicano, recicla cartón, plástico y vidrio

Santos Manuel Báez, emprendedor dominicano, recicla cartón, plástico y vidrio

Generación de residuos en América Latina

En América Latina cada hogar genera un kilo diario de residuos, una cifra menor que en los los países desarrollados pero mayor que el promedio mundial, según el estudio Economía Circular en América Latina y el Caribe: oportunidad para una recuperación transformadora, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2021.

Si seguimos al ritmo actual “en el curso de los próximos 30 años la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará a 3.400 millones”, señala el Banco Mundial en un informe sobre gestión de residuos.

Cada 17 de mayo, desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO, celebra el Día Internacional del Reciclaje. Una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de las aportaciones de instituciones y gobiernos para reducir el volumen de residuos y aumentar el material reciclado… y también para conocer iniciativas individuales como la de Santos: sumadas todas, suponen una noticia esperanzadora para el cuidado del planeta.

Cristina González del Pino. Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA