Día Mundial de la Salud: para aplanar la curva, las entidades FMBBVA adoptan medidas sanitarias

El presidente del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha declarado que la magnitud de la recesión económica y social que supondrá la pandemia del coronavirus en América Latina dependerá de «la rapidez con la que se logre aplanar la curva”. En la región hay actualmente más de 30.000 casos reportados y los contagios están aumentando rápidamente. Hace tres semanas concentraba el 0,1% de los casos globales y subió al 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Desde las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países latinoamericanos (Colombia, Chile, Panamá, Perú y República Dominicana), el esfuerzo por sumarse a mitigar la propagación de la COVID-19 comenzó con la aplicación de medidas urgentes para garantizar la salud y el bienestar de los más de 2,2 millones de emprendedores a los que atendemos y de los 8.300 empleados de todo el grupo.

Colombia

Según han decretado las autoridades del país, los servicios financieros son catalogados como servicios esenciales y, para disminuir la concentración de personas en las sucursales, la entidad colombiana de la Fundación (Bancamía) abrió otros canales de atención disponibles las 24 horas al día, los siete días de la semana: Banca Móvil (aplicación) y la Oficina Virtual (página web).

El 92% de los que trabajan en servicios centrales se encuentran teletrabajando, mientras que el 100% de los asesores microfinancieros lo hacen en remoto, a través de sus teléfonos móviles.

Asimismo, Bancamía aprovecha su contacto con los emprendedores para comunicar las medidas de precaución sugeridas por el gobierno, consciente de que muchos de ellos residen en lugares remotos y que muchas veces su única fuente de información viene de la conexión a internet.

Perú

Debido a las fuertes medidas adoptadas en el país, Perú ya está viendo aplanar su curva de contagios. Mientras tanto, Financiera Confianza, entidad local de FMBBVA, cerró temporalmente algunas de sus oficinas y restringió el horario de atención al público de aquellas que siguen abiertas. Toda el área administrativa sigue activa a través del teletrabajo, dotando con personal mínimo y de manera rotativa a las sucursales de atención al público.

Como en Colombia, también está utilizando sus canales de comunicación para difundir la información que puedan necesitar los clientes.

República Dominicana

El país se encuentra bajo estado de emergencia y las oficinas de Banco Adopem se han ido cerrando de acuerdo a las indicaciones del gobierno y, las que siguen abiertas, están adoptando un horario reducido. Cerca del 60% de la parte administrativa de la entidad está teletrabajando.

En sus canales de comunicación se publica información útil a disposición de los emprendedores a los que atiende.

Chile

En Chile se ha promulgado por ley el trabajo a distancia, y por eso, una de las entidades de la Fundación en el país (Fondo Esperanza) cerró todas sus oficinas. El 100% de los administrativos y asesores están trabajando en remoto y en continua comunicación con las responsables de los bancos comunales.

Las redes sociales están siendo un canal de comunicación más entre los emprendedores. Incluso antes de la pandemia, ya existía una comunidad activa que proporcionaba información o consejos a los que tienen dudas sobre la entidad o el funcionamiento de la banca comunal.

Por su parte, Emprende está tomando las mismas precauciones: desde el 19 de marzo, sus oficinas se encuentran cerradas y tanto los asesores como el equipo administrativo están trabajando en remoto. También han difundido varias recomendaciones para el cuidado de la salud durante estos días de confinamiento.

Panamá

Debido a la aceleración del ritmo de los contagios en Panamá, se ha decretado una cuarentena total de manera indefinida. Los servicios financieros se encuentran entre las 18 actividades exentas de dicha medida.

Por eso, Microserfin ha reducido el horario de apertura de las oficinas atendidas por un gerente, un cajero y un asesor. Actualmente, tanto el 99% de su área administrativa, como el resto de los asesores microfinancieros, trabajan en remoto.

También están aprovechando el contacto con sus clientes para difundir sugerencias y recomendaciones sanitarias, principalmente, en estos momentos en el que es tan importante extremar las precauciones  y el cuidado de la higiene.