Convocatoria de becas universitarias para hijos de emprendedores de la FMBBVA en Perú y Colombia

21 septiembre 2022

Este año los hijos de los emprendedores de Bancamía, la entidad Colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), tendrán opción al doble de becas que en la anterior edición. La demanda se había disparado y la oferta de BBVA Colombia y Bancamía se ha duplicado. La apertura de la convocatoria de esta tercera edición de la Beca Transformando Realidades ya está en marcha para estos  jóvenes de escasos recursos que sueñan con  hacer una carrera universitaria.

También podrán aspirar a ser universitarios hijos de emprendedores de Financiera Confianza, la entidad de la Fundación en Perú, porque por primera vez la FMBBVA ha abierto la convocatoria en el país.

En 2020, cuando el mundo atravesaba los momentos más difíciles de la pandemia, en un panorama que aumentaba la deserción escolar, BBVA y Bancamía tomaron la decisión de crear la Beca Transformando Realidades para apoyar  a estos jóvenes y sus familias dándoles la oportunidad de formarse y poder aspirar a un futuro mejor.

A esta beca pueden postularse los hijos de emprendedores con crédito vigente en Bancamía, quienes deberán haber cursado o estar cursando el último año de bachillerato, para que puedan presentarse a instituciones educativas que le den un cupo en el primero o segundo semestre de 2023.

La Beca Transformando Realidades ofrece a los ganadores el valor de la matrícula semestral durante toda la carrera y una manutención mensual para sus gastos. Todo esto con un acompañamiento psicosocial que brinda a los jóvenes asesorías con profesionales que guían el ingreso y permanencia en la universidad, además de acompañarlos en la puesta en marcha de un proyecto social en sus comunidades, a partir de los conocimientos que vayan adquiriendo durante su formación académica.

Los candidatos contarán con el ejemplo y la motivación de los diez jóvenes colombianos que hasta hoy han sido beneficiarios, que realizaron una visita a Madrid el pasado mes de junio, y destacaron la enorme oportunidad que ha supuesto para ellos poder acceder a la universidad. Provienen de familias de bajos recursos, algunos con historias de vida complejas, que han tenido que vivir situaciones de violencia, enfermedad, o dificultades para poder estudiar.

Mario Naicipa, que estudia Cine y Televisión, durante su visita a RTVE.

Los ganadores de la beca Transformando Realidades visitaron en Madrid empresas relacionadas con su carrera. Mario Naicipa, que estudia Cine y Televisión, durante su visita a RTVE.

En Perú, Financiera Confianza abre por primera vez la convocatoria de becas universitarias bajo el lema Nuestra Confianza en el futuro de tus hijos. Se convocan tres becas, que cubrirán el valor de los semestres académicos hasta que termine la carrera universitaria o técnica elegida; también la manutención mensual para necesidades básicas y académicas, seguro de salud contra accidentes, costes administrativos para la obtención del bachillerato, un ordenador y un programa de acompañamiento.

La gerente general de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine, ha destacado que “con esta iniciativa, queremos reconocer a los hijos de nuestros clientes, cuya historia de vida, emprendimiento y esfuerzo para salir de la pobreza representa un ejemplo para la sociedad, por su trabajo, disciplina, creatividad, impacto en su comunidad y, en muchos casos, cuidado del medio ambiente”.

La convocatoria está abierta hasta el 19 de octubre de 2022 en la web de Financiera Confianza.