Cinco hijas de emprendedores atendidos por la FMBBVA en Colombia reciben becas universitarias

«Estamos llegando más allá de brindar acceso a un servicio financiero para facilitar el progreso integral de familias de menores recursos”, Miguel Ángel Charria, presidente de Bancamía

11 diciembre 2020
Bancamía

La educación superior representa un valor importante en el cambio de la vida de las personas, sobre todo en hogares que viven en condiciones vulnerables, donde el sueño de ir a una universidad se convierte en la meta de una familia, con impacto en toda una comunidad. Ese es el punto de partida de la beca ‘Transformando Realidades’, creada por BBVA y Bancamía como un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, creatividad y disciplina de los emprendedores a los que atiende la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia.

Las becas se han entregado en un acto virtual, con la presencia del jurado compuesto por: el presidente ejecutivo de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona; el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores; el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria Liévano; la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos; y la experta en bienestar financiero y profesora en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Catalina Estrada-Mejía.

“Para nosotros es un sueño cumplido poder entregar estas cinco becas a hijos de nuestros microempresarios, porque estamos llegando más allá de brindar acceso a un producto o servicio financiero para facilitar el progreso integral de familias de menores recursos, contribuyendo en la construcción de un futuro mejor para sus siguientes generaciones”, ha asegurado el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

Cinco historias con futuro

Estas son las cinco historias premiadas de los emprendedores y sus hijas, que inician ahora su camino hacia un futuro profesional:

– Olga Nidia Ortiz Londoño, cliente de Dabeiba (Antioquia), quien desde hace 20 años se dedica a la confección de ropa para mujer, alquiler de vestidos y, ahora también, a la organización de eventos especiales a bajos costos, desde su negocio en la plaza de mercado del pueblo. Su hija Kelly Johana Zapata se ha convertido en su mejor ayudante y ahora empezará a estudiar Diseño, gestión de moda y textil.

– Luis Antonio Buitrago Restrepo, un agricultor de la Vereda Minitas en el municipio de La Unión (Antioquia). Es el padre de Alejandra Buitrago, una joven llena de fuerza a la que recorrer una hora diaria para ir a su colegio no la ha agotado y hoy se fortalece con ese gran sueño de estudiar veterinaria para servir a todos los productores agropecuarios de su vereda.

– Mariela Hernández, emprendedora del municipio de La Dorada (Caldas), quien haciendo honor a su tradición familiar es productora y vendedora de lombriz capitana que se usa para la pesca amigable con el medio ambiente. Su hija Vanessa Alejandra González Hernández se propone expandir este negocio y para ello estudiará Negocios Internacionales.

– Elix Johana Orozco Guerra, estilista a domicilio y vendedora de mercancía en el municipio de Bosconia (Cesar), madre de Dayana Michell Montenegro Orozco, una joven preocupada por la salud mental de las personas, que ha decidido estudiar Psicología.

– Jakeilne Granados Rodas, una agricultora que cultiva y vende guanábana y su pulpa en su vereda Aguas Claras, en Fresno (Tolima). Es una luchadora por la educación de su hija Karen Andrea Sarmiento Granados, quien desea estudiar Economía.

Las cinco ganadoras de esta beca, seleccionadas entre más de 600 candidaturas, recibirán un apoyo que cubre el valor del semestre para el tiempo que dure la carrera y una ayuda para la manutención.

“Convencidos en BBVA de que la educación es la principal palanca estructuradora de la equidad de género, estamos orgullosos de otorgar junto con Bancamía cinco becas a hijas de microempresarios clientes de esta entidad, debido al gran valor de sus historias de vida y emprendimiento, al aporte a sus comunidades y al cuidado del medio ambiente, así como a la perseverancia demostrada por sus hijas en cumplir su meta de cursar una carrera universitaria para alcanzar empleos que les permitan transformar sus realidades, las de sus familias y poblaciones”, ha afirmado el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo, al anunciar a las estudiantes beneficiadas.