Convenio ADOPEM, BID y Nestlé para desarrollar microfranquicias

16 diciembre 2014
Banco Adopem

El Banco ADOPEM ha suscrito un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, y con Nestlé Dominicana, S.A. para expandir un modelo de microfranquicias que beneficie a mujeres de bajos ingresos de República Dominicana.

Este acuerdo permitirá ampliar un modelo de distribución inclusiva originalmente desarrollado por Nestlé Dominicana, S.A. para distribuir sus productos en comunidades de bajos recursos a través de una red basada en microfranquicias, formada por mujeres de las mismas comunidades, como parte de su visión de creación de valor compartido.

El convenio BID-FOMIN-ADOPEM-Nestlé beneficiará a 4.500 mujeres de bajos ingresos, que tradicionalmente cuentan con limitadas oportunidades de acceso a negocios rentables, principalmente se trata de mujeres cabeza de familia y con dependientes a su cargo. Además, unas 370.000 personas en comunidades de bajos ingresos podrán acceder a productos de calidad reconocida.

El convenio forma parte del programa de FOMIN “Empoderamiento económico de poblaciones de bajos ingresos a través de su integración en redes sociales de distribución inclusivas basadas en microfranquicias”, dirigida a experimentar la consolidación y ampliación de modelos de distribución inclusiva, y representa para el FOMIN la oportunidad de experimentar por primera vez la consolidación y ampliación de un modelo de microfranquicias.

El coste total de esta alianza estratégica asciende a US$1.050.000, de los que US$400.000 serán financiados por el FOMIN, con una contrapartida de US$400.000 de Nestlé y US$250.000 del Banco ADOPEM.

La firma de este convenio es resultado del éxito de un programa piloto que en 2013 firmaron ADOPEM y Nestlé Dominicana, y cuya ampliación se ha decidido para generar mayores beneficios para las mujeres emprendedoras desfavorecidas. Además, permitirá cuantificar la efectividad ya probada de este tipo de programas en la reducción de la pobreza.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados y el acceso a financiamiento y servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes.

Acerca de NESTLÉ®

Por su parte, en 2006 Nestlé Dominicana dentro de su programa de “Creación de Valor Compartido”, inició el programa “Plan Barrio” con el objetivo de brindar la oportunidad a mujeres de comunidades pobres de mejorar sus niveles de ingresos a través de un modelo de negocios compuesto por micro-distribuidores. Gracias a este plan las mujeres reciben información y asesoría sobre nutrición y talleres de cocina productiva con el propósito de elevar su calidad de vida y el bienestar de sus familias.