“Construyendo futuro”: así han sido las V Jornadas Corporativas de la Fundación Microfinanzas BBVA

Transformación digital, medición social y mujer: temas clave de estas jornadas

6 junio 2018
Fundación Microfinanzas BBVA

La transformación digital, la medición social y el empoderamiento de la mujer han sido los temas clave de unas jornadas que han reunido durante dos días a todas las áreas de la Fundación y de sus seis entidades en Santiago de Chile. Por primera vez, también han intervenido representantes de organismos internacionales como Martin Spahr, senior operations officer de IFC (Grupo Banco Mundial), Natalia Gómez, directora regional para América Latina de Bankable Frontiers Associates (BFA) y Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Para llegar a más personas y ser más eficientes, la Fundación Microfinanzas BBVA apuesta por la tecnología como herramienta de desarrollo e innova en formas de trabajo para mejorar la eficiencia de sus 8.000 empleados y con ella la atención a los emprendedores. Este proceso de digitalización hace de la Fundación un referente en el sector, ya que como ha asegurado Martin Spahr durante su ponencia, “la mayoría de las instituciones en América Latina están en estado embrionario en la implantación de la estrategia digital”.

Fotografía de Martin Spahr, Senior Operations Officer de IFC, durante su intervención en las Jornadas Corporativas de la FMBBVA

Uno de los objetivos de la Fundación es integrar la transformación digital en las microfinanzas para mejorar la inclusión financiera y llegar a segmentos que todavía se encuentran fuera del alcance del sector. Establece alianzas con fintech que cuenten con soluciones punteras adecuadas al sector y con gigantes tecnológicos para, por ejemplo, subir a la nube toda la información y aprovechar el Big Data para crear productos y servicios adecuados a las necesidades de los emprendedores. Según Spahr, “los datos se han transformado en un nuevo y relevante activo para las instituciones microfinancieras”.

Los datos se han transformado en un nuevo y relevante activo para las instituciones microfinancieras”

Medir a lo largo del tiempo cómo progresan las personas a las que atiende la Fundación, sus negocios, su educación, la calidad de su vivienda, etc. es otra de las prioridades de la Fundación y una herramienta de gestión. La directora regional para América Latina de BFA, Natalia Gómez, ha señalado lo importante que es entender la complejidad de las variables, conectadas entre sí, para que la medición sea útil. La FMBBVA cuenta con un sistema de medición único que ha llevado a los principales foros internacionales de microfinanzas. Su Informe de Desempeño Social 2017 está disponible para todo el mundo y se ha presentado en la clausura de las jornadas corporativas.

La Fundación Microfinanzas BBVA, comprometida con la mujer

“Gran parte de los avances en igualdad de género se deben a la conciencia colectiva, no es una lucha de las mujeres, sino de la sociedad”. Estas son las palabras con las que Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, ha inaugurado el segundo y último día de estas jornadas. Ha sido durante su ponencia sobre la situación de la mujer en la región y los esfuerzos de ONU Mujeres, aliado estratégico de la Fundación, para cerrar las brechas de género.

Gran parte de los avances en igualdad de género se deben a que la conciencia colectiva, no es una lucha de las mujeres, sino de la sociedad»

Según ha dicho Luiza Carvalho, aunque en educación las mujeres hayan conseguido no solo igualar el nivel de los hombres sino superarlo, todavía se necesita avanzar mucho en otros aspectos, como en inclusión financiera. Para la representante de ONU Mujeres,el acceso a los servicios financieros es crucial en la erradicación de la pobreza y en el empoderamiento de las mujeres”. Otro objetivo más en el que trabaja la Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a más de un millón de mujeres con productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades y capacitación para que aprendan a invertir en sus negocios y a ahorrar para su futuro y el de sus hijos.

Fotografía de Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, ha intervenido en las Jornadas Corporativas de la FMBBVA

Estas jornadas corporativas marcan el camino de la Fundación y sus entidades para los próximos años. Un recorrido en el que la tecnología es ya un aliado fundamental para llegar a más personas y atenderlas de forma más eficiente. Y apuntan también hacia un horizonte que es el origen y el fin último de la FMBBVA: acabar con la pobreza sin dejar a nadie atrás.