Chatbots, IA, Blockchain y Finanzas Productivas: La FMBBVA, en un foro tecnológico en la Universidad de Alicante

19 junio 2018 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

La inteligencia artificial (IA) y el blockchain han sido los temas centrales del Tercer Seminario del Grupo de Investigación BAES, Instituto Interuniversitario de Economía Internacional y AlicanTEC, celebrado en la Universidad de Alicante y titulado ‘Blockchain & IA: Nuevos retos globales en el sistema financiero y los modelos de cooperación empresarial’. La Fundación Microfinanzas BBVA ha participado en este foro, donde ha mostrado sus avances y su apuesta por la innovación y la tecnología para ayudar a reducir la pobreza en América Latina.

La directora del área de Digital & Customer Experience de la Fundación, María José Jordá, y Carmen Zaragoza, de esta misma área, han participado en este encuentro explicando los retos de la digitalización de las microfinanzas y cómo los chatbots o asistentes virtuales “podrán ayudar a muchos emprendedores con negocios productivos a salir de la pobreza en Latinoamérica”. De hecho, esta ayuda ya ha comenzado a través de una solución digital en la que la FMBBVA está trabajando, y lo hace en una región donde atiende a casi 2 millones de personas vulnerables, para que progresen junto a sus familias gracias al emprendimiento.

La directora del área de Digital & Customer Experience de la FMBBVA, María José Jordá, y Carmen Zaragoza, de esta misma área, durante el Workshop. A la derecha, María José Jordá con María del Carmen Pastor Sempere, directora de BAES Blockchain Lab y profesora titular de la Universidad de Alicante.

Otro tema que se ha querido destacar desde la FMBBVA, ha sido la importancia de tecnologías de última generación que pueden ayudar enormemente en el proceso de concesión de microcréditos a través del móvil como es el reconocimiento de voz, el reconocimiento de imagen y la geolocalización.

En general, este foro ha abordado el análisis de la tecnología blockchain y su unión con la inteligencia artificial, así como el impacto que pueden tener en la inclusión financiera. Además de compartir aprendizajes y buenas prácticas, que pusieron de relieve la importancia de aplicar la tecnología para contribuir a la reducción de la pobreza en la región más desigual del planeta.