BID y Fundación Microfinanzas BBVA colaborarán para impulsar la industria microfinanciera en América Latina

Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación Microfinanzas BBVA firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento para colaborar en actividades para ampliar el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina.

Suscribieron el documento el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, en una ceremonia celebrada en el marco del X Foro de la Microempresa.

“La decisión de un gran banco internacional como el BBVA de crear una fundación dedicada a las microfinanzas demuestra la transformación que está experimentando esta industria para poder llegar a millones de latinoamericanos que aún carecen de acceso a servicios financieros formales”, comentó Moreno. “Y el hecho de que lo haga a través de una institución sin ánimo de lucro subraya su compromiso con los objetivos sociales que siempre han inspirado a los protagonistas de este sector”.

Fotografía de Manuel Méndez, 2013, FMBBVA junto a Luis Alberto Moreno, presidente del BID

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, con Manuel Méndez del Río

Por su parte, Méndez del Río agregó: “Para la Fundación Microfinanzas BBVA este acuerdo con el BID tiene una enorme importancia. Vamos a trabajar juntos para impulsar el desarrollo económico y social de los más desfavorecidos, aunaremos esfuerzos con el líder en el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica, aportando recursos y nuestros 150 años de experiencia bancaria, para hacer accesible los servicios financieros a los segmentos más necesitados de la región”.

Bajo el acuerdo firmado en San Salvador, el BID y la Fundación Microfinanzas BBVA podrán colaborar en proyectos para impulsar el conjunto de la industria microfinanciera, así como para prestar apoyo a instituciones microfinancieras para facilitar la expansión de sus actividades. El apoyo podrá consistir en financiamiento de deuda o inversiones de capital o en asistencia técnica.

Asimismo, podrán desarrollar plataformas tecnológicas abiertas para mejorar la gestión de riesgos de las carteras crediticias de instituciones microfinancieras. Al tiempo, en materia de principios de buen gobierno corporativo, el BID y la FMBBVA promoverán la adopción de buenas prácticas entre las instituciones del sector.

De otro lado, el BID y la Fundación esperan apoyar la formación profesional de personal para instituciones microfinancieras, trabajando con universidades y escuelas de negocios en la región en el desarrollo de cursos de capacitación y programas de becas.

Además se proponen colaborar con las entidades de supervisión financiera de la región para proponer mejoras en los marcos reguladores de la industria microfinanciera que faciliten la expansión de sus servicios.

El BID ha sido la principal fuente de financiación para el desarrollo de las microfinanzas en América Latina y el Caribe, donde en los últimos 30 años ha invertido más de 1.000 millones de dólares en más de 500 proyectos relacionados con la microempresa. A través de su Fondo Multilateral de Inversiones, desde 1992 el BID ha respaldado a las redes de microfinanzas pioneras en la región.

La Fundación Microfinanzas BBVA fue creada este año por BBVA, entidad de origen español que constituye uno de los mayores grupos financieros internacionales, con presencia bancaria en 10 países latinoamericanos. La Fundación cuenta con un fondo de 200 millones de euros (unos 280 millones de dólares) para crear una red global de microfinanzas.

Las primeras instituciones latinoamericanas sumadas a la red de la fundación son las colombianas Corporación Mundial de la Mujer- Colombia y Corporación Mundial de la Mujer- Medellín y las peruanas Caja Nor-Perú y Caja Sur.