BID-FOMIN, ADOPEM y Macadamia La Loma acuerdan financiamiento de RD$35 MM para pequeños agricultores

29 enero 2014
Banco Adopem

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), formalizó este miércoles un acuerdo de desembolso con la Comercializadora Los Montones (Macadamia La Loma) y Banco ADOPEM para financiar a 200 pequeños agricultores en el cultivo de la nuez.

Durante un acto celebrado en el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), las entidades suscribieron sendos contratos para que los productores de macadamia accedan a un fondo de RD$35.0 millones, a través de Banco ADOPEM. Asimismo, los productores recibirán de Macadamia La Loma apoyo técnico y asesoría para comercialización.

La actividad fue encabezada por la representante del BID en República Dominicana, Flora Montealegre-Painter, la presidente del Banco ADOPEM, Mercedes Canalda de Beras-Goico, y Jesús Moreno, presidente de la Comercializadora Los Montones, que distribuye la marca Macadamia La Loma en sus diversas presentaciones. También estuvo presente la directora  de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo.

“Esta iniciativa que hoy concretamos es parte de una gestión hecha por la Comercializadora Los Montones ante el BID para gestionar fondos no reembolsables del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) a través del Programa de Empresariado Social (PES) por un monto de RD$9.0 millones, con una contrapartida de RD$6.0 millones de nuestra empresa, para apoyo técnico y apadrinamiento a los productores de macadamia. A esto se suman los RD$35.0 millones que llegarán a los agricultores en calidad de préstamos a través del Banco ADOPEM”, señaló Moreno.

Con el crédito se fomentará la producción de Macadamia en la zona rural de San José de las Matas, San José de Ocoa, Constanza, Bonao y Jarabacoa. Canalda de Beras Goico manifestó que el proyecto tiene como fin contribuir al incremento de ingresos de los pequeños productores e implementar un modelo empresarial y financiero (de finanzas productivas) que diversifique su producción hacia el cultivo de la nuez y accedan a mercados de alto valor.

ADOPEM ejecutará RD$20 millones para otorgar créditos de largo plazo para la compra de insumos y el manejo de las plantaciones; mientras que la empresa Los Montones dará la asistencia técnica y apoyará la comercialización por un monto de RD$15 millones.

Asimismo, el proyecto pretende dotar a los productores de los conocimientos para introducir el cultivo, implementar un paquete tecnológico para su manejo orgánico, prestar asistencia técnica permanente y establecer un esquema de comercialización responsable.

La presidente ejecutiva de Banco ADOPEM, mostró su satisfacción por poder contribuir con los pequeños agricultores de montaña de Los Montones y otras comunidades como Jánico, Juncalito, Las Placetas, Las Lagunas, Mata Grande, Rincón de Piedra, Corocito, El Rubio, Pedregal y Sabaneta; a fomentar un modelo de negocios sostenible y con un impacto favorable en los recursos naturales y el medio ambiente.

“Con estos cultivadores estableceremos planes de contingencia para afrontar riesgos asociados a eventos climáticos y dotaremos a los productores participantes de una visión empresarial, mediante herramientas adecuadas para la gerencia responsable de su emprendimiento”, señaló Canalda de Beras-Goico.

Por su parte, Moreno apuntó que además de ser un proyecto de producción sostenible, tiene notables elementos sociales y ambientales, ya que además de la estabilización de los ingresos de los productores, se logra la captura de CO2 y se protege zonas de recarga acuífera y logra una cobertura arbórea permanente.