Bancamía presenta dos iniciativas como caso de éxito en el informe de sostenibilidad de Asobancaria

Bancamía ha presentado dos iniciativas dentro del Informe de Sostenibilidad de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que han sido destacadas como iniciativas de éxito dentro del sistema financiero. En el informe, titulado “Acercando la Banca a los Colombianos”, se evidencian las distintas acciones que viene adelantando el sector en el marco de las dimensiones económica, social y ambiental.

La primera de las iniciativas destacadas es el modelo de medición de impacto social (MIDE) creado por la Fundación Microfinanzas BBVA, cuyo objetivo es calcular la contribución del modelo de negocio Finanzas Productivas en el desarrollo económico y social de los clientes.

El informe de Asobancaria destaca que MIDE “es único en la industria microfinanciera y permite hacer tangible los esfuerzos de la entidad por generar desarrollo e inclusión de las personas en la base de la pirámide económica”. Además, añade que esa medición permite a Bancamía poner en valor el apoyo que se da al ciclo financiero de los clientes, en particular, en lo que respecta al desarrollo de sus actividades productivas.

El vicepresidente de Planeación de Bancamía, Miguel Achury, durante la presentación

La otra iniciativa que subraya el Informe de Sostenibilidad de Asobancaria es el proyecto: Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático Basada en Ecosistemas – MEbA (por su sigla en inglés), cuyo objetivo es incrementar la resiliencia de las poblaciones rurales vulnerables frente a los efectos del cambio climático, a través de asistencia técnica y productos y servicios microfinancieros.

El gremio resalta que por medio de este proyecto, «los clientes de Bancamía cuentan con recursos de crédito para financiar inversiones en medidas de adaptación al cambio climático, lo que les permite dar un salto cualitativo en sus negocios, por cuanto crean infraestructura para la mejora continua de sus procesos productivos».

Durante el evento, realizado en Bogotá, el vicepresidente de Planeación de Bancamía, Miguel Achury, explicó la iniciativa MIDE y mostró los principales resultados de la medición, entre los que se destaca que más del 70% de los clientes de la entidad son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos; el 44% abandonan la pobreza tras permanecer 2 años con la entidad, sus ventas y excedentes mensuales crecen por encima del 19%, mientras sus activos lo hacen por más del 25%.

La FMBBVA lleva más de 8 años trabajando en Colombia a través de Bancamía para acercar el sistema financiero a emprendedores, con el objetivo de sembrar desarrollo en quienes componen más del 90% del aparato productivo de Colombia. Actualmente lo hace desde diferentes frentes y de manera sostenible, algo reconocido por todo el sector.