Bancamía cumple siete años de actividad con un crecimiento del 355% en número de clientes

13 octubre 2015
Bancamía

Bancamía cumple siete años acercando el sistema financiero a los colombianos desfavorecidos con el fin de proporcionarles herramientas para su desarrollo productivo, de modo que miles de pequeños empresarios cuentan hoy con un banco que les facilita su progreso. La entidad inició su actividad en octubre de 2008 con una cartera de 170.000 personas (atendidas por las Corporaciones Mundiales de la Mujer Colombia y Medellín) y en 2015 la entidad cuenta con 773.100 clientes vigentes.

Bancamía celebra su séptimo aniversario reportando un crecimiento de 355% en número de clientes. En sus siete años de actividad ha atendido a más de 1.2 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza. La entidad ha logrado medir su desempeño social sobre variables que evidencian la mejora en la calidad de vida de los clientes que atiende y en las unidades productivas de los empresarios, mostrando que después del segundo año de permanencia con la entidad, el 33% abandona la pobreza*. Además, tras ese periodo los negocios de los emprendedores han crecido un 20% en sus ventas, un 49% en sus activos, un 58% su patrimonio, un 46% sus excedentes y un 12% el ahorro*.

Actualmente Bancamía cuenta con 196 oficinas en 29 de los 32 departamentos de Colombia, donde atiende a 773.100 clientes de 886 municipios. En el 80% de la geografía nacional por lo menos un colombiano de bajos ingresos está aprovechando las ventajas de acceder a créditos, cuentas de ahorro, CDT, giros internacionales y seguros**.

La labor de la entidad continúa con especial empeño en el sector rural, donde se observan las cifras más preocupantes de pobreza y menor acceso al sistema financiero. Para ello, Bancamía está creando herramientas que permitirán a miles de colombianos el uso de sus productos financieros desde su casa, ahorrándoles dinero y tiempo en desplazamientos, como la Banca Móvil, que a finales de 2015 estará disponible en cualquier teléfono móvil de cualquier gama.

La tecnología Banca Móvil funcionará como complemento a la ampliación de los canales físicos de atención que la entidad ha establecido en 2015, con 10 nuevas oficinas, el crecimiento en corresponsales bancarios propios (que llegan a los 57 actualmente) y en red posicionada, a través de aliados, que alcanzan los 3.300 puntos.

De enero a octubre de 2015 más de 82.000 colombianos se han incorporado como nuevos clientes a Bancamía, lo que indica un crecimiento del 11%, con respecto a las personas atendidas a diciembre de 2014. La entidad entrega 984 créditos por día y 123 por hora laborable en todo el país, lo que muestra que miles de personas tienen la oportunidad de acceder al sistema financiero formal diariamente, en busca de mejorar su calidad de vida: éste ha sido uno de los grandes logros de la entidad en siete años de trabajo.

 

* Cifras a diciembre de 2014.

** Pólizas de seguro grupales tomadas por Bancamía, por cuenta de sus clientes, con Mapfre Colombia Vida Seguros S.A. (vida voluntario), BBVA Seguros de Vida Colombia S.A. (vida deudores y exequias) y AIG Seguros Colombia S.A. (daños). El servicio de recibo de giros internacionales se presta al amparo de un contrato de uso de red suscrito con la firma Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa.