Bancamía apoya la paz en Colombia con servicios financieros

Para contribuir a la inclusión financiera y reducir la pobreza en Colombia, Bancamía facilita el acceso a los servicios financieros a microempresarios y les apoya en sus emprendimientos. La entidad, presente en la mayoría de los municipios priorizados en el postconflicto, colabora con la construcción de la paz en el país.

Con el fin de mostrar cómo con servicios financieros se transforman realidades, la entidad colombiana de la FMBBVA ha participado en la llamada ‘Macrorrueda para la Reconciliación’, un encuentro para la reconstrucción del tejido social del país en un escenario de postconflicto.

La presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, Margarita Correa, ha explicado durante el acto que la entidad atiende a población de bajos recursos, microempresarios que se alejan de la pobreza con sus actividades productivas, mujeres que con sus capacidades y esfuerzo salen adelante y también, a víctimas del conflicto que ven en el emprendimiento un nuevo camino.

«Un microcrédito facilita a un emprendedor tener ingresos, crear empleo y aportar crecimiento a su comunidad»

“La reconciliación se consigue cuando somos capaces de generar oportunidades que permitan a las personas superar dificultades, creando bienestar, confianza y seguridad. Un microcrédito facilita a un emprendedor tener ingresos, crear empleo y aportar crecimiento a su comunidad”, ha expresado.

En sus 9 años de actividad, la entidad ha entregado casi 2 millones de créditos productivos a más de 1 millón de microempresarios colombianos de bajos recursos. “Bajo el liderazgo de la Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía ha desarrollado un sistema de medición de impacto social que muestra que casi el 80% de las personas atendidas son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, y el 55% son mujeres. Así es como una sociedad se aleja de la pobreza y encuentra el desarrollo”, añadía la directiva. El apoyo de Bancamía se refleja en el crecimiento económico de los emprendedores atendidos: tras dos años con la entidad, más de la mitad de ellos consigue salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La FMBBVA y Bancamía contribuyen a la consecución del ODS 16 que consiste en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Con su presencia en 247 municipios de los 322 priorizados para el posconflicto, contribuye a la paz mediante el acceso a créditos, cuentas de ahorro, CDTs y seguros para ciudadanos de escasos recursos que viven en estas zonas.