“Las microfinanzas son una herramienta muy potente para avanzar en inclusión social”, superintendente financiero de Colombia

Más de 850.000 personas vulnerables son las que atiende Bancamía en Colombia, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA que ha presentado hoy su informe anual Midiendo lo que Realmente Importa en Bogotá. En este sentido, Bancamía impulsa el crecimiento y reduce la desigualdad, una labor clave en una Colombia en postconflicto.

En 2016, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA volvió a situarse entre las 50 marcas más valiosas de Colombia en el sector servicios. Más de la mitad de las personas a las que apoya Bancamía son mujeres y más del 70% son vulnerables. En su gran mayoría, emprendedores que con su esfuerzo y el apoyo de la entidad sacan adelante a sus familias.

“Las microfinanzas son una herramienta muy potente para avanzar en inclusión social y bienestar colectivo”, ha afirmado Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, durante el acto.

Según Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, “la entidad lleva ocho años trabajando por el desarrollo productivo de más de 1,3 millones de colombianos, que desde sus microempresas están cambiando realidades y contribuyendo al crecimiento económico del país”. Un ejemplo de ello, es Jessica Hernández, que desde uno de los barrios más castigados de Colombia contribuye a su comunidad alquilando lavadoras. Gracias a su esfuerzo también saca adelante a sus cuatro hijos.

Por su parte, Stephanie G. Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, ha afirmado que “tras dos años con la entidad, casi la mitad de los clientes pobres deja de serlo. Además, en un país donde menos del 40% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, el alcance de Bancamía en las zonas rurales es relevante. Cerca del 50% de los clientes nuevos en 2016 vive en el entorno rural”.

Precisamente, Carlos Cano, consultor y experto en el sector rural, ha elogiado la labor de Bancamía en estas áreas.

“Esta entidad ha trabajado para derrumbar las barreras de inclusión financiera en iniciativas rurales”, Carlos Cano.

La Fundación Microfinanzas BBVA, que este año celebra su décimo aniversario, fue creada por el Grupo BBVA, como parte de su responsabilidad social corporativa. En diez años, ha desembolsado más de 8.200 millones de dólares en préstamos productivos.

“Es muy grato para nosotros ver cómo esta iniciativa que empezó hace cerca de 10 años en el país, comienza a dar frutos no solo en la vida de los más de 850.000 clientes que tiene actualmente Bancamía en Colombia, en su gran mayoría mujeres, sino también en las segundas generaciones que hoy cuentan con acceso a estudios universitarios, una opción que años atrás era difícil de considerar”, ha afirmado Óscar Cabrera, presidente ejecutivo de BBVA Colombia.

Así mismo, Claudio González-Vega, presidente del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, aseguró que “la Fundación ha sido capaz de fortalecer y consolidar un grupo de seis entidades de microfinanzas líderes en cinco países de América Latina. Actualmente, atiende a casi dos millones de personas en estos países. El 77% son vulnerables y el 60%, mujeres”.

Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, Jessica Hernández, emprendedora de Bancamía, Claudio González-Vega, presidente del Patronado de la FMBBVA y Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía. [De izquierda a derecha]

La labor de la FMBBVA en una Colombia en postconflicto

En su misión de promover el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, de las personas vulnerables, la Fundación Microfinanzas BBVA también apoya a las víctimas del conflicto colombiano. Bancamía está presente en 247 municipios de los 322 prioritarios. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó durante su visita a Bancamía el papel clave que juegan las microfinanzas en el desarrollo de un país que busca dejar atrás años de conflicto. “Con acceso a las finanzas, los emprendedores pueden mejorar su manejo de riesgo, expandirse y crear empleo”, señaló.

Gracias a un acuerdo con la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), Bancamía trabaja por la reinserción de los desmovilizados y sus familiares para que sus negocios mejoren y puedan desarrollar sus proyectos de vida en la legalidad. Esta unión con la ACR, que atiende a la gran mayoría de desmovilizados en el país, tiene como objetivo facilitar su acceso a servicios financieros y a capacitación a través de profesionales reintegradores. Más de 250 de ellos han recibido formación en educación financiera de la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

La labor de la Fundación en América Latina está alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recientemente le ha concedido el estatus consultivo. Precisamente, es en el preámbulo de esta declaración universal donde se estipula que “no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”.