El acceso universal a los servicios financieros y el apoyo a la mujer reducirán la pobreza, coinciden los expertos

La innovación y las nuevas tecnologías son clave para acelerar la inclusión financiera

28 julio 2017
Fundación Microfinanzas BBVA

“La inclusión financiera tiene un papel clave en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico inclusivo. Por eso, para Naciones Unidas, el acceso universal a los servicios financieros es una prioridad”. Con estas palabras, resumía la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, algunas de las claves del panel de alto nivel celebrado en Madrid durante el foro sobre desarrollo e inclusión financiera con motivo del 10º aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Aunque no pudo asistir, mandó un video en el que resaltó que, a pesar del significativo progreso que la inclusión financiera ha experimentado en décadas recientes, todavía hay 2 mil millones de adultos financieramente excluidos; más de la mitad, mujeres. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye el acceso a los servicios financieros de manera transversal en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el debate que siguió, con representantes de destacados aliados estratégicos de la Fundación, Claudio González Vega, presidente del patronato y moderador del panel, señaló que la consecución de los logros debe ir acompañada del reconocimiento de tareas urgentes todavía pendientes y de mejores herramientas para acometer estas tareas.

“Lo que mejor distribuido está en el mundo es el talento, las que no están bien distribuidas son las oportunidades. No podemos permitir que el talento de personas que tienen tantas ideas para salir adelante no pueda concretarse porque no les damos la oportunidad de la inclusión financiera”. Así lo dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien puso el foco en la importancia de la inclusión financiera para conseguir un crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades.

Otro de los panelistas, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, hizo referencia a los hijos de los emprendedores de la Fundación que han podido acceder a la universidad y apuntó la necesidad de que todos los actores públicos y privados cooperen, y de ser más creativos, innovadores y tener más recursos para la cooperación.

Representantes de los organismos internacionales que intervinieron en el foro sobre desarrollo e inclusión financiera

Usar la tecnología para acelerar la inclusión financiera

El representante del Banco Mundial, Matthew Saal, Head of Digital Finance en IFC, explicó que la revolución digital que está transformando los servicios financieros es mucho más que banca móvil o dinero electrónico, ya que además de los canales, afecta a los productos (con más datos se pueden diseñar productos adaptados a cada cliente individual) o a los procesos, mejorando la eficiencia.

También intervino, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la directora general de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversiones, Gema Sacristán, quien señaló que la innovación es precisamente uno de los grandes ejes de los avances en la región. «La innovación en métodos de identificación de personas, billeteras digitales, o big data, permitirán incluir a poblaciones que antes se quedaban fuera del sistema financiero”. Según dijo, hay que desplegar la infraestructura digital y de conectividad y la infraestructura regulatoria, que tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, fomentar la innovación y proteger al consumidor.

Cerrar la brecha de género, otra gran tarea pendiente

La mayor exclusión de los mercados laborales y financieros que sufren las mujeres aumenta la probabilidad de que las mujeres y los niños vivan en pobreza, especialmente en los países en desarrollo, una situación que se agrava en el caso de los hogares monoparentales. En estas cuestiones centró su intervención María Noel Vaeza-Ogilvie, directora de Programas de ONU Mujeres, quien afirmó que “si la mujer no tiene inclusión financiera ni empoderamiento económico, el mundo seguirá estancado”. Señaló también que el cumplimiento de los ODS pasa por empoderar a las mujeres, un reto todavía pendiente. Si seguimos como hasta ahora, dijo, tardaríamos 170 años en lograrlo, por eso “hay que ser disruptivos”.

En línea con las palabras de la experta de Naciones Unidas, Rebeca Grynspan afirmó: “También necesitamos romper ciertas normas culturales para lograr la inclusión financiera. En el caso de la inclusión de las mujeres, esto es fundamental”. Y añadió que “el 75% de los mal llamados ninis (ni estudian ni trabajan) en Latinoamérica son mujeres, que han dejado sus estudios para hacer funciones de cuidados”. Según ella, “podríamos aumentar un 34% el PIB sólo avanzando en equidad de género”.

La Fundación Microfinanzas BBVA, comprometida con la innovación y el empoderamiento de la mujer

Atender a la población vulnerable es atender en su mayoría a mujeres. Un 60% de los emprendedores a los que apoya la Fundación Microfinanzas BBVA lo son, y el 45% de ellas son cabeza de familias monoparentales que las sacan adelante solas. Parten de activos más pequeños (un 32% menos que los hombres) pero sus negocios crecen más y mejor.

En los últimos años la incorporación de una ola de cambios tecnológicos en los servicios financieros ha mejorado la inclusión financiera, su calidad y sostenibilidad. La FMBBVA forma parte de este proceso, en particular en el ámbito tecnológico, con un objetivo: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.