- S. M. la Reina ha recibido en audiencia a diez jóvenes estudiantes universitarios de Colombia y Perú, hijos de emprendedores vulnerables, becados por la Fundación Microfinanzas BBVA y BBVA Colombia. Todos comparten algo en común: están construyendo un futuro distinto al que les deparaba el destino.
- Uno de los becados le ha regalado a la Reina una muñeca de trapo, que es una réplica de doña Letizia; las confecciona su madre en su negocio, un pequeño taller de costura del que vive toda la familia.
Luis Antonio caminaba más de 40 minutos cada día por zonas remotas de la Amazonía peruana para llegar al colegio. Isaura madrugaba mucho para ayudar a sus padres en la cría de cerdos y aves en el Caribe colombiano. Hoy, han sido recibidos por S.M. la Reina en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en una audiencia a la que han asistido junto a otros ocho jóvenes, peruanos y colombianos, becados por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y BBVA Colombia. Son los primeros de sus familias en ir a la universidad. Hijos de emprendedores con pequeños negocios, en situación de vulnerabilidad, que han recibido una beca universitaria por su compromiso, esfuerzo y capacidad transformadora. “Esta beca no es solo para mí, es para mi madre, para mi comunidad”, ha explicado Luis Antonio, que estudia Administración y Marketing con el sueño de mejorar el restaurante familiar y montar su propia empresa.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, han acompañado a los jóvenes en una audiencia cercana y distendida, en la que la Reina les ha preguntado por sus planes, sus expectativas y sus miedos: “La determinación de estos becados y sus aspiraciones nos recuerdan la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para romper barreras y construir un futuro más próspero e inclusivo. Con proyectos como estas becas, queremos impulsar su voluntad de progresar y llegar más lejos», ha señalado el presidente de BBVA.
Por su parte, Javier M. Flores ha recordado que “sus voces son las de los más de 160 jóvenes que, como ellos, han obtenido esta beca desde que la creamos en 2020. Sus padres han sembrado en ellos la voluntad y las ganas de salir adelante, progresar y ser mejores. Esta ayuda le permitirá acceder a la educación que transformará sus vidas”.
En la edición 2024 se recibieron cerca de 1.000 solicitudes, procedentes de 347 municipios colombianos y más de 400 de todo Perú. Las becas cubren matrícula, manutención y acompañamiento psicosocial durante toda la carrera universitaria. Los becados deben desarrollar un proyecto social con impacto en su entorno como parte del programa: “No olvido de dónde vengo y, gracias a esta beca, algún día podré ayudar a otros jóvenes como yo. Quiero revolucionar el mundo de las prótesis”, ha dicho Jaime, estudiante de Ingeniería Biomédica, cuya vocación surgió cuando su sobrina nació sin un brazo. El joven creció entre
máquinas de coser y sufriendo junto a su familia la amenaza de la guerrilla del conflicto colombiano y los desplazamientos. Jheril, que estudia Ingeniería Industrial para apoyar a su padre, un humilde agricultor peruano, nunca olvidará sus orígenes ni el ejemplo que han supuesto para ellos.
Una muñeca que simboliza el esfuerzo familiar y la gratitud
Entre los becados que han sido recibidos por la Reina está Jhoan Sebastián, un joven colombiano de 18 años que quiere ser veterinario. Su historia comienza en la pandemia, cuando su padre, que trabajaba como guardia de seguridad, se quedó sin empleo. Para salir adelante, compró una pequeña máquina de coser: “Una noche me dijo: “vamos a hacerle una muñeca a tu mamá”. Cuando ella era niña, mi abuela no tenía dinero para comprarle una y él quiso cumplir su deseo. Vimos unos tutoriales por internet y entre los dos la cosimos. Al día siguiente, mi madre vio la muñeca, y no podía parar de llorar de la emoción”, cuenta Jhoan.
La muñeca quedó tan bonita que subieron una foto a WhatsApp y empezaron a llegarles encargos. Así nació el taller familiar, en el que, además de muñecas, Jhoan y su hermano cosen accesorios para mascotas: “Desde pequeño me han enseñado a querer a los animales. Mi sueño es tener una tienda donde no solo vendamos cosas para ellos, sino donde cuidemos también de su salud”, explica Jhoan. Este semestre empezará la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia gracias a la beca Transformando Realidades, concedida por Bancamía y BBVA Colombia.

El becado colombiano Sebastián Carreño de la FMBBVA le entrega a la Reina una muñeca de trapo réplica suya
Como muestra de agradecimiento y admiración, la madre de Jhoan Sebastián ha confeccionado una muñeca de trapo vestida igual que Doña Letizia. Una réplica que el joven le ha entregado personalmente durante la audiencia y que la Reina ha recibido con mucho cariño. Un gesto que, según Jhoan Sebastian, “representa el esfuerzo de mi familia y la gratitud que sentimos por esta oportunidad”.