Agricultoras peruanas siguen adelante con cultivos sostenibles que impulsan el progreso en sus comunidades, a pesar de la pandemia

Oxapampa (Perú) es un centro turístico destacado no solo por su historia, sino también por la variedad de sus paisajes naturales, sus tierras fértiles y por albergar una amplia zona ganadera y cafetera. Ubicada en el área de asentamiento de los indígenas Yaneshas, es también el lugar de nacimiento de María del Rosario Mucha, fundadora de Café Bambú y emprendedora atendida por Financiera Confianza, entidad peruana de la FMBBVA.

Hace seis años, María del Rosario inició su actividad como agricultora. Junto a su esposo, empezó con el cultivo del café, y con el tiempo decidieron dar un paso más allá y encargarse ellos mismos del proceso completo, de la manufactura del producto y de trabajar con el bambú como alternativa para el envase.

En 2017, María del Rosario entró en contacto con Financiera Confianza y solicitó un crédito grupal del Programa Palabra de Mujer (PDM), una iniciativa diseñada para ofrecer financiación, asesoría técnica y formación en educación financiera a grupos de mujeres emprendedoras cuya dinámica se basa en el apoyo mutuo.

Gracias al progreso de su emprendimiento, María del Rosario se vio capacitada para ayudar a otras mujeres y sus familias, dedicadas al cultivo del café en la comunidad Yanesha. Decidió solicitar un crédito individual para reforzar su actividad, y asegura que seguir avanzando es una motivación “para promover la producción del café de calidad y el cultivo de bambú” en su zona.

María Rosario, en su puesto de venta de café y bambú

Gracias al progreso de su emprendimiento, María del Rosario se vio capacitada para ayudar a otras mujeres y sus familias, dedicadas al cultivo del café en la comunidad Yanesha

Este año, debido a las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia, su negocio se ha visto afectado por la falta de puntos de venta y promoción, sobre todo por la cancelación de las ferias, donde solía participar.  

Aún así, María del Rosario y su familia continúan con la producción del café y la elaboración de los envases de bambú, y con el acompañamiento de su asesor de Financiera Confianza ha podido acceder a las ayudas de FAE-Mype, Fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (Mype), otorgado por el Gobierno peruano y canalizado a través de Financiera Confianza. 

Con esta ayuda, y la tenacidad de mujeres que, como ella, sacan cada día adelante a sus familias e impulsan el progreso en sus comunidades, María del Rosario ha podido reactivar su negocio y seguir mirando al futuro con optimismo, a pesar de la pandemia.

María del Rosario ha conversado y compartido su historia con Ángel Expósito, en el programa La Linterna de la Cadena COPE. Puedes escucharla aquí.

 

Paola Mora, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA