La Fundación Whole Planet premia a una asesora de Microserfin por su compromiso con la educación financiera

27 octubre 2020
Microserfin

Juana Flores es asesora rural de Microserfin, la entidad panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA, y ha recibido, por su incansable labor, uno de los premios Whole Planet Foundation a asesores microfinancieros de toda la región.

En Penonomé, en la provincia panameña de Coclé, muchos de los emprendedores a los que atiende son agricultores o ganaderos que viven en comunidades rurales de difícil acceso. A veces llega caminando hasta sus pequeños negocios y otras, incluso a caballo o en canoa. No hay ningún obstáculo ni dificultad que frene sus ganas de acercar la ayuda en financiación y educación financiera que les presta.

Juana recuerda el día que una intensa lluvia le impidió regresar a casa tras visitar a un cliente. Su caballo no podía avanzar por el barro del camino y perdió el último autobús para volver al centro. Esa dificultad para moverse en zonas con escasas infraestructuras la sufren cada día los emprendedores en situación de vulnerabilidad: viajan hasta las ciudades para vender sus productos y pierden tiempo, y rendimiento de sus negocios, durante esos desplazamientos.

Por eso es crucial que los asesores se desplacen hasta ellos, hasta el entorno en el que viven, y conozcan sus necesidades para apoyarles con productos personalizados.

Juana Flores, asesora de Microserfin premiada por Whole Planet Foundation.

Es crucial que los asesores se desplacen hasta el entorno en el que viven los emprendedores, y conozcan sus necesidades, para apoyarles con productos personalizados.

“Estas personas nunca habían estado bancarizadas. Es muy grato ser para ellos una guía en los préstamos. La mayoría solo cuenta con niveles básicos de educación. Son personas emprendedoras y a través de la educación financiera que les he impartido, Microserfin ha contribuido a su desarrollo económico”, explica Juana.

Ha visto crecer los negocios de sus clientes desde que comenzó a trabajar en la entidad en 2017. Ella también ha crecido profesionalmente: actualmente es asesora junior y con 34 años lleva una cartera de 2.015 clientes.

Juana, premiada por Whole Planet Foundation

Asesora Microserfin, Premio Whole Planet Foundation

Juana Flores, con el certificado del reconocimiento de Whole Planet Foundation.

El trabajo de Juana ha sido reconocido en los premios que Whole Planet Foundation entrega anualmente a las instituciones de microfinanzas con las que desarrolla  proyectos comunes. Ha recibido el Premio al oficial de campo de América Latina y el Caribe. Los cinco ganadores de esta categoría son elegidos entre asesores de nueve microfinancieras de varios países de la región. Juana ha sido elegida por su perseverancia y actitud positiva, su capacidad de resiliencia ante las dificultades y su compromiso con la educación financiera de los emprendedores como herramienta para que mejoren en rendimiento de sus negocios.

“Los asesores deben mostrar responsabilidad en las tareas asignadas, mantener siempre una actitud positiva, sinceridad y transparencia en lo que hacen y con los clientes», comenta Juana, y agradece lo que ha supuesto este premio para ella, que «ha sido muy gratificante y sobre todo motivador, porque enaltece nuestra labor de seguir trabajando con los clientes de zonas rurales, ya que este rol ayuda a la evolución de muchas familias”.

Con ese espíritu ha seguido trabajando durante la pandemia, con más compromiso aún con sus clientes, “haciendo que sientan que Microserfin y yo siempre vamos a estar de la mano con ellos en su progreso”. Ella también tiene planes de futuro. Quiere especializarse en su carrera para ofrecer una mejor atención a sus clientes y una mejor calidad de vida para su hija.