Una semana de reconocimientos para el Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La palabra “premio”, viene del latín praemium, que significa recompensa o agradecimiento por un servicio. Y esta es la mejor manera de describir la esencia de los tres reconocimientos que hemos recibido esta semana, por el servicio que ofrecemos a los más de dos millones emprendedores a los que atendemos, con el fin de promover su desarrollo económico y social sostenible.

La semana empezó con la noticia de que los ‘Microcréditos junto con Educación Financiera para superar la pobreza y la desigualdad’ de nuestra entidad colombiana, Bancamía, ha sido reconocida por el Pacto Global Red Colombia como una de las ‘Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible’. Esta organización pertenece a la red de Pacto Global de Naciones Unidas que persigue promover el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil, para “alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados […] así como contribuir a la consecución de los ODS”. En esta ocasión la red local ha resaltado la contribución de dicha iniciativa al ODS 1: Fin de la pobreza.

Seguidamente, Fondo Esperanza, nuestra entidad en Chile, ha sido incluida en el ranking de la última edición de los Premios Latinoamérica Verde. El proyecto ‘Segmentos de inclusión Fondo Esperanza’ se sitúa en el puesto número 213 en la clasificación general y en el puesto 37 dentro de la categoría ‘Desarrollo Humano’, que premia, entre otros, proyectos impulsores del desarrollo de las personas, la equidad y el trabajo justo para combatir la pobreza, al igual que programas que buscan empoderar a grupos vulnerables. Según la evaluación de la candidatura, es un programa que ha tenido en cuenta la inclusión social de manera integral, “sin olvidar a ningún grupo social, incluyendo a aquellos privados de la libertad”.

Por último, la innovadora iniciativa ‘Héroes’, desarrollada por la Fundación Microfinanzas BBVA, ha sido galardonada por el Observatorio de Comunicación Interna con el premio ‘Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio y la Transformación’. A través de la gamificación, el jugador tiene la oportunidad de vivir el propósito de la Fundación, y de formarse en comportamientos tan esenciales como la empatía con los clientes y la generación de valor. Según el jurado, ‘Héroes’ es “una nueva herramienta de comunicación interna […] que sustituye la tradicional, basada en correos electrónicos, documentos, tests y cursos presenciales”.

En nuestros más de 10 años de actividad, hemos comprobado que ofrecer servicios financieros y acompañamiento adecuados a emprendedores con bajos recursos, es clave para su progreso. No solo contribuimos a desarrollar una fuente estable de ingresos, también ayudamos a mitigar la pobreza y sus consecuencias. Reconocimientos como estos, reflejan la comprometida labor del Grupo FMBBVA a través de sus más de 8.000 empleados y, a la vez, animan a seguir dando oportunidades a quienes con pequeños créditos, son capaces de alcanzar grandes metas.