Una nueva vida para el cartón, un negocio para Yohana

La emprendedora dominicana Yohana Sosa D’ Alexis es un ejemplo de que el cuidado del medio ambiente no tiene por qué estar reñido con una buena gestión empresarial. Su negocio de reciclaje de cartón lleva ya ocho años funcionando y demuestra que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano.

‘D’ Alexis Cartonera’ es el nombre de este negocio dedicado a la venta y comercialización de cajas de cartón corrugado, un tipo de papel arrugado que se utiliza para la fabricación de envases y embalajes. Todos los materiales son reciclados, lo que contribuye a disminuir la tala de árboles evitando la deforestación de los bosques.

Yohana quería comercializar un producto asequible, de buena calidad y que no dañara el medio ambiente. Un sueño que cumplió con el apoyo de Banco Adopem, la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA. Los principales clientes de Yohana son empresas y productores dedicados a la exportación de productos perecederos y carnes. Cada uno necesita un producto diferente y ella les ofrece embalajes personalizados.

Según el informe del Banco Mundial ‘Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050’, en los próximos 30 años “la generación de desechos a nivel mundial aumentará de 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones”. Con estas cifras, las iniciativas individuales no son solo un pequeño gesto, sino un compromiso real de querer cambiar las cosas.

Yohana cuenta con orgullo que la clave para mejorar está en atreverse a dar el salto y tomar la decisión de emprender

Yohana cuenta con orgullo que la clave para progresar está en atreverse a dar el salto y emprender. “Vendrán días malos, pero con valor y trabajo se superan. Mientras haya salud, lo demás viene. Este trabajo me permite pagar las facturas, pasar tiempo con mi familia y me da mucha confianza e independencia”, explica. Su marido también trabaja en el negocio, y ambos esperan que sus hijos puedan estudiar sin preocupaciones gracias a esta microempresa.

‘D’ Alexis Cartonera’ tiene mucho futuro. Especialmente, sabiendo que el Banco Mundial avisa de que “si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales”. El futuro de Yohana es sostenible y gracias a personas como ella, también lo es el de todos.

Cristina González del Pino, Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA